Alimentación

Sólo un 3% de las españolas sigue hábitos de vida saludables

El III Estudio del Instituto DKV de la vida saludable examina la salud de la mujer y señala sus carencias, pese a que dos tercios de las entrevistadas tienen una buena percepción de la misma

Sólo un 3% de las españolas sigue hábitos de vida saludables
Sólo un 3% de las españolas sigue hábitos de vida saludableslarazon

Pese a que sólo un 3% de las españolas mantiene unos buenos niveles de hábitos de vida saludable, más de dos tercios de las mujeres considera, sin embargo, que sus rutinas son suficientemente apropiadas y sanas. Así, lo ha recogido el III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar de las mujeres, realizado por el Insitituto DKV de la Vida Saludable y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En la tercera edición de este trabajo, que recoge una muestra de 3.000 mujeres entre 18 y 65 años de toda la geografía española, se han incluido como novedades, el «Índice de Vida Saludable», que consiste en encontrar a aquéllas que practiquen de forma habitual ejercicio, la realización de una revisión ginecológica y médica anual, dormir entre 7 y 9 horas, realizar 5 comidas al día, beber entre 1 y 2 litros de agua diarias, no fumar, no consumir alcohol y tener un índice de masa corporal (IMC) normal. La exigencia de que se cumplan todos los requisitos lleva a encontrar pocas que lo cumplan. En este sentido, Francisco Juan Ruiz, director General de Salud en DKV Seguros subrayó, durante la presentación del estudio, «la importancia del modelo que supone la mujer en el ambiente familiar, ya que los hijos imitarán sus gestos, en cuanto a la alimentación, por ejemplo».

Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, apuntó que «es positivo que pese a las deficiencias que muestra el trabajo, las mujeres se encuentren contentas con su estado».

¿Conciliar?

Otra de las novedades en esta edición es el bloque dedicado a la «conciliación saludable». Así, el 77% de las mujeres declara sentirse más realizada en el ámbito personal que en el profesional, ya que sólo las que tienen grados superiores de estudios influyen más en la satisfacción laboral.

Del total del trabajo, Gallardo hizo hincapié en las mujeres que se medican a diario, «sobre todo un porcentaje que lo hace para conciliar el sueño y paliar molestias. Hay que investigar en ello. También resulta interesante que las que empiecen un deporte lo haga por razones de salud y no de peso, aunque siete de cada diez lo abandona a posteriori». De forma global, los datos de esta edición son bastante similares a los dos anteriores y reflejan la actitud de la mujer ante su estado de salud.