Vacaciones

Hotel Formentor: música, vino y silencio

Hotel Formentor: música, vino y silencio
Hotel Formentor: música, vino y silenciolarazon

Pocas veces la armonía se equilibra de esta manera tan óptima, consiguiendo reunir en un mismo tiempo y espacio un lugar lleno de naturaleza, música buena y un vino formidable.

Como dice Sergi Torres, “la eternidad es la ausencia de tiempo y el infinito es en realidad la ausencia del espacio”, tiempo y espacio son lujos al alcance de aquellos que deciden perderse en Formentor, considerado como uno de los hoteles más exclusivos de la isla, y del Mediterráneo, si me apurais.

Hablar de tiempo y de experiencias y omitir el vino es imperdonable. Así que mi tarea pendiente eran los vinos mallorquines. Y degustando un rico Sió 2015, de las Bodegas Ribas, pude conocer de primera mano el hotel gracias a una charla muy interesante con Juan Carlos Reina, director del Formentor, a Royal Hideaway Hotel, que desde hace años forma parte de esa “familia” que compone el Grupo Barceló.

“Siento orgullo y compromiso”, me confiesa Juan Carlos mientras hablamos de su trabajo en este complejo de lujo. Se trata de un hotel con una memoria artística y cultural digna de transcribir.

Y es que este hotel nace por voluntad de un joven escritor argentino que se enamora de un cuadro que ve en París en el que figura está representando Formentor (Pollensa, Mallorca).

“En otros hoteles los clientes tardan una de media de 2 ó 3 días para desestresarse; en Formentor me he dado cuenta de que esto sucede en unas pocas horas”, me cuenta. “En este hotel ocurren cosas que no pasan en otros”, añade. Y es que el Formentor, a Royal Hideaway Hotel acoge ya desde hace varios años el festival de música clásica más importante del Sur de Europa. FORMENTOR SUNSET CLASSICS por el que han pasado Hilary Han, Ainhoa Arteta, Lang Langa, y en enero llega Gustavo Dudamel haciendo una colaboración con el Teatro Real en Madrid. Felipe Aguirre, director y pianista de origen colombiano, es el director artístico, y junto a la directora de marketing, Sara Ramis, hacen una labor formidable por el tiempo, el silencio, la música, y, en suma, el lujo. Pero el lujo sensorial y no el ostentoso.

La razón de perderme en este entorno mágico se debió al Prokofiev que interpretaron Felipe Aguirre, al piano, y Elena Mikhailova al violín. Cosas que ocurren en el Hotel Formentor.

“Naturaleza y tranquilidad” son los término que escoge Reina para resumir la esencia del hotel. El argentino que fundó casi hace un siglo el hotel llenó este mágico espacio de cultura, arte y muchos literatos y figuras bohemios. Después de arruinó perdiendo toda su fortuna. Pasó el hotel en manos de otros gestores, hasta que Barceló lo ha fichado para revivir la parte más humana y viva del complejo.

Sobre el vino...

De las Bodegas Ribas (Mallorca), está elaborado a partir de las uvas Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Montenegro. Un vino equilibrado y sin astringencias. Ideal para maridar con -¿por qué no?- chocolate negro y cualquier tipo de carne. Para mí, en lenguaje de emociones, me resulta un vino “silencioso, agradable, fresco y armonioso”.