De charco en charco

Espacio dedicado al mundo de los más pequeños de la casa. Moda, decoración, ocio, planes divertidos, cultura... todas esas facetas con las que nos encontramos a diario cuando somos padres. Su reto es simplemente echar una mano, inspirar, dar ideas, algún que otro consejo... porque con niños vamos saltando de un charco a otro.

  • Image

El ajedrez y sus numerosos beneficios en los niños.

true

Sobre el autor

Tania Villate Consonni

Soy Tania, y siempre me ha gustado escribir, comunicar... compartir. Abogada y Agente de Propiedad Industrial de formación y profesión hasta que me convertí en madre de familia numerosa, lápiz y papel siempre me han acompañado. Desde entonces mi atención se ha centrado en el mágico mundo de los niños, y he creado este blog y dos tiendas online relacionadas con ellos: www.sadayakko.com de canastillas y sacos de dormir para bebés hechos a mano en España y www.decharcoencharcoshop.com de camisetas para que toda la familia pueda vestir a juego. Me apasiona la moda, la decoración, descubrir nuevos planes para hacer en familia, buscar formas de que las niñas se entretengan... es un universo paralelo que nunca deja de sorprenderme.

ETIQUETAS

Parece lógico que cualquier juego o deporte es positivo para los niños. Las reglas, la interacción con otros niños, la práctica, la disciplina... todo suma valores en la educación y el desarrollo de los niños.

Pero es que en el caso del ajedrez las ventajas son muchas, y ese es uno de los motivos por lo que hace unos años se empezó a introducir como actividad extraescolar en algunos colegios y ahora incluso como asignatura en horario lectivo. Ha sido el Parlamento Europeo quien lo ha propuesto y el Gobierno de España ha decidido impulsar su práctica. ¿Por qué es el ajedrez tan beneficioso para los niños?

El ajedrez es un juego de estrategia que requiere mucha concentración. Lo habitual es que se empiece a jugar con cuatro años (siempre habrá excepciones, claro) y favorece la memoria, la concentración y la creatividad. Para jugar bien además se precisa de capacidad de síntesis y organización, esfuerzo, de cierta lógica matemática, control emocional y capacidad para gestionar problemas. Algo que me parece muy importante es que además de aprender a aceptar las normas, deberán aceptar también un resultado, por lo que gestionarán mejor la frustración. Muchas veces perderán, otras ganarán por haber jugado mejor que su adversario.

Todos estos ámbitos y su desarrollo desde temprana edad ayudan al alumno en innumerables situaciones y asignaturas en el futuro. Tanto en su vida académica y en lo personal.

La mejor forma de enseñar a un niño a jugar al ajedrez parte de la no imposición. Predicar con el ejemplo es un buen método: que el niño vea jugar al ajedrez y le “pique” la curiosidad. ¿A qué niño no le gusta jugar? Y ya si le hacemos visualizar una batalla entre reinos sobre el tablero... no podrá resistirse. ¿Os animáis?

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs