Ayuntamiento de Madrid

La patada en la puerta

La patada en la puerta
La patada en la puertalarazon

Nos íbamos acostumbrando poco a poco a sus extravagancias, sus luchas internas, sus provocaciones constantes frente a todo aquello que denominan “el Sistema” al que han venido a destruir, pero lo que no podíamos imaginar, no piensen en la bandera de las etnias Aymaras del Altiplano andino, sometidas por los Incas, porque forman parte de su representación teatral, lo que no habíamos pensado es que iban a intentar legalizar el fenómeno de la okupación. Así como lo oyen, sin disimulos.

No nos tachen de ingenuos, sinceramente no pensábamos que en un momento político tan complicado iban a cuestionar de una manera tan radical el derecho de usar, gozar, disfrutar y disponer de los bienes propios de acuerdo a la Ley. Un derecho humano, por cierto.

Pues bien, el actual Gobierno Municipal pretende legalizar el fenómeno de la okupación para evitar que se criminalice a los que lo ejercen, todos ellos víctimas del Sistema y de las Políticas de Vivienda desarrolladas hasta la fecha, mantienen en su discurso.

De momento, ya han abierto la mano para las Viviendas Municipales de Protección Pública con la modificación del Reglamento vigente, se les entregarán viviendas sociales a aquellos okupas que, por su situación de extrema vulnerabilidad, el Ayuntamiento considere que la necesitan, ahí está la trampa y no voy a entrar en la problemática de las Mafias de la Okupación que serían objeto de otra reflexión.

Y me pregunto: ¿qué va a ocurrir con los más de 11.000 solicitantes de Vivienda Pública que se han tomado la molestia de cumplir todos los requisitos establecidos en la Ley y que a fecha de hoy permanecen en la lista de espera de la Empresa Municipal de la Vivienda?

Si lo que pretenden es promover el acceso no discriminatorio y en igualdad de condiciones a una vivienda adecuada a todos los madrileños, como plantean en su plan de Derechos Humanos, justificar la falta de legalidad que supone “la patada en la puerta” carece de sentido.

Espero que por favorecer a sus afines no vayan a discriminar a aquellas familias que, en situación de extrema vulnerabilidad, han acatado la Ley para poder acceder a una vivienda, que realmente necesitan.

Las viviendas son un bien limitado Sres. Concejales de Ahora Madrid, ¿habrá para todos, okupas incluidos?