Represión en Venezuela

Rengifo: “Podemos ha estado muy cerca del chavismo”

Rengifo: “Podemos ha estado muy cerca del chavismo”
Rengifo: “Podemos ha estado muy cerca del chavismo”larazon

Por Carlos Navarro Ahicart

“Los venezolanos demostraron en las urnas electorales que el régimen de Nicolás Maduro ha perdido el total apoyo del pueblo”

Hoy entrevistamos a María Verónica Rengifo, diputada en la Asamblea Nacional Venezolana de Alianza Bravo Pueblo (ABP), partido de corte socialdemócrata fundado por el preso político Antonio Ledezma en el año 2000. Ledezma ganó la alcaldía metropolitana de Caracas en 2008. Tras su detención por el SEBIN en 2015, ABP consiguió nuevamente tener representación en el parlamento.

Buenos días, María Verónica. Díganos, ¿cómo se vive la situación en Venezuela desde las elecciones parlamentarias de 2015, cuando Maduro perdió la mayoría de sus apoyos en la Asamblea Nacional en beneficio de la MUD?

Buenos días Carlos, muchísimas gracias por la entrevista. El 6 de diciembre el pueblo venezolano demostró que está cansado de vivir en esta desidia que atravesamos hoy en día en nuestro país. Cada día la crisis se agudiza más, cada día hay más venezolanos muriendo de hambre, cada día el índice de desnutrición infantil se va incrementando, cada día son más los abuelitos que mueren por la falta de sus medicinas para la tensión, para la diabetes o para cualquier enfermedad crónica, y cada día son más las madres que lloran a sus hijos porque han sido víctimas de la delincuencia e inseguridad o porque para evitar serlo tienen que partir de Venezuela a buscar futuro en otros horizontes. Los venezolanos demostraron en las urnas electorales que el régimen de Nicolás Maduro ha perdido el total apoyo del pueblo por culpa de sus malas políticas públicas. Esto ha causado que el gobierno tome medidas de represión tanto con la población como con la Asamblea Nacional, que fue electa por la mayoría de los venezolanos y por ende es totalmente constitucional. Desde el momento de la instalación de la AN el pasado 5 de enero, el gobierno a través de lo que nosotros llamamos su bufete privado de abogados, que es la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, nos ha querido quitar todas las funciones y ha declarado inconstitucionales la mayoría de las leyes que han sido aprobadas desde nuestro seno. Todo este accionar de quienes nos gobiernan hoy en Venezuela demuestra que se ven perdidos y sin apoyo popular, estas acciones son como decimos coloquialmente en Venezuela “patadas de ahogados” que más que perjudicar a la MUD, lo que hace es terminarle de quitar la careta a esta dictadura disfrazada que se está manejando desde el ejecutivo.

Debió ser un duro golpe la detención de Antonio Ledezma por parte del SEBIN. ¿Existen esperanzas factibles de que salga libre?

Para nuestro partido pero sobre todo para los caraqueños, ha sido realmente difícil la detención de Antonio, quien estaba ejerciendo su rol como alcalde en la Alcaldía Metropolitana de Caracas, siendo esta el segundo cargo de elección popular más importante, único después de la presidencia de la república. Como dice el dicho, la esperanza siempre será lo último que se pierda. Pero por supuesto debemos estar sumamente claros que mientras sigamos teniendo este sistema político, donde existe estado de derecho pero no existe justicia alguna, la posibilidad de que salga Antonio Ledezma, o cualquier otro preso político en libertad, es muy poca. Vivimos en un país donde pensar distinto es un delito, donde trabajar por la ciudad que te eligió también es un delito. En Venezuela, hoy en día existen más de 120 presos políticos, entre líderes y estudiantes universitarios, solo por disentir y por trabajar día a día por un cambio para nuestro país.

En lo que respecta al referéndum revocatorio contra el presidente Maduro, ¿nota usted avances significativos en las negociaciones? ¿Cree que conseguirán que se celebre?

No hay ningún tipo de avance en negociaciones porque las mismas no existen, y si existen mi partido y la gran mayoría de los partidos de la MUD no estamos participando. Con lo que al referéndum revocatorio respecta, el pasado miércoles 21, el Concejo Nacional Electoral dio a conocer las condiciones para la recolección del 20% de las voluntades, condiciones con las cuales no estamos absolutamente de acuerdo ya que imposibilitan la realización del RR. El petitorio de la Mesa de la Unidad Democrática al CNE fue de 19.500 maquinas, y ellos solamente aprobaron 5.392 maquinas, es notable el déficit de maquinas que tendremos desde la oposición y que dificultará la recolección. Por otro lado, el cargo a revocar es un cargo de elección NACIONAL, y desde el seno del CNE decidieron que la recolección será regionalizada, es decir, no será un 20% nacional sino un 20% por estado, situación que también dificulta la recolección. No es justo que en el año 2010 el mismo Concejo Nacional Electoral aprobara 13.367 máquinas electorales para las elecciones internas del Partido Socialista unido de Venezuela, partido de gobierno, y que hoy le dice al país entero que 5.392 máquinas son suficientes para una consulta nacional.

La mediación del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero no está dando los resultados esperados. ¿De qué lado están realmente estos negociadores “imparciales”?

Primero, nosotros no debemos catalogarlos como “imparciales”, ellos fueron designados inconsultamente por el gobierno nacional. Desde la oposición se propuso que se ampliaran estos mediadores con los nombres de Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) o Sebastián Piñera (Chile), entre otros, y esa preposición no fue aceptada. La oposición ha sido clara de que aquí no ha habido un diálogo sincero, nosotros presentamos unas condiciones justas para poder sentarnos en una mesa de diálogo y el gobierno no las aceptó.

El estado de la economía, la sociedad y el sistema político de Venezuela se encuentran al límite. ¿Qué medidas cree que deben ser planteadas de manera urgente si el revocatorio contra Maduro saliese adelante y hubiera cambio de gobierno?

En un cambio de gobierno lo primero sería formar una coalición nacional donde participarían los representantes de los empresarios, los trabajadores, los sectores políticos progresistas e inclusive las academias y la iglesia. En cuanto a la economía, necesariamente habría que eliminar controles, flexibilizar el sistema de entrega de divisas y por supuesto, es necesario instalar mesas de diálogo con los sectores productivos para atacar el desabastecimiento, tanto de alimentos como de medicinas. Todo esto como medidas emergentes, ya lo demás serían políticas macros que definirá el gobierno de turno.

Recientemente, se anunciaba que otros países trataban de apartar a Venezuela de Mercosur por su evidente deriva autoritaria. ¿Está perdiendo Maduro los apoyos que consiguiera en su día Chávez?

Por supuesto, Maduro ha venido perdiendo apoyo a nivel internacional ya que, nuestra capacidad económica se ha desmejorado y Chávez mantenía respaldo, al igual que Maduro, a través de concesiones, dádivas, provenientes del petróleo. Por razones obvias nosotros no quisiéramos salir del Mercosur, pero la torpeza del gobierno acarrea nuestra salida, entendiendo que los países aliados no atacan a Venezuela sino a quienes nos gobiernan.

¿Podrían ser los cambios de gobierno en Hispanoamérica, como ha sucedido en Argentina, la antesala de la liberación del continente del yugo populista? ¿Está la población del lado de los reformistas?

Pareciera que es así, y nosotros quisiéramos que esa ola tocara a Venezuela. Definitivamente urge un cambio en nuestro país, principalmente en el modelo económico. El socialismo del siglo XXI se convirtió en un fraude en toda Latinoamérica, donde la corrupción y la represión han sido el emblema de dicho modelo. El chavismo ha sido un espejismo, cuando intentas tocarlos te consigues con que no hay nada.

Usted, como socialdemócrata, ¿qué le diría a la población de fuera de su país que apuesta por partidos como Podemos?

Primero que vean lo que está pasando en Venezuela, un fracaso total de un modelo socialista trasnochado que no solamente ha sido un fracaso en Venezuela sino también en los países de la Europa Oriental, en la desaparecida Unión Soviética y en la cuba de los Castros. Podemos ha estado muy cerca del chavismo y como buen “socialista” también estuvo pegado de la teta petrolera de Venezuela. Este no es el socialismo que predicamos desde nuestro partido ni del que verdaderamente creemos.

Muchas gracias por dedicarnos parte de su preciado tiempo, María Verónica. Esperamos que la situación mejore cuanto antes y que Venezuela y los venezolanos alcancen la libertad y, con ella, la prosperidad que merecen.

Muchísimas gracias a ustedes por permitirnos este canal de comunicación para que podamos alzar la voz y difundir la realidad que vivimos hoy en Venezuela.