Política

Ciudadanos examina Valdemingómez

Parque Tecnológico
Parque Tecnológicolarazon

Ciudadanos logró que el Pleno celebrado el pasado mes de febrero aprobara, por unanimidad, que el Ayuntamiento de Madrid promueva un estudio que evalúe si la actividad desarrollada en Valdemingómez tiene incidencia sobre la salud. La proposición política surgió porque ni Ahora Madrid, ni su socio, el Partido Socialista, han mostrado interés en promover un estudio de estas características. Después de dos años de gobierno de Carmena, sólo el Grupo Municipal Ciudadanos había llevado esta problemática al debate político.

Los madrileños que residen en los alrededores llevan casi 20 años recibiendo información contradictoria sobre el efecto sobre la salud de Valdemingómez. Por un lado, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid reconocen que se hayan rebasado los límites legales y por tanto, no hay necesidad de alarmar a la ciudadanía. Por otra parte, algunos colectivos reclaman el cierre de las instalaciones de Valdemingómez desde hace años por su peligrosidad.

El Grupo Municipal Ciudadanos considera que si existe alguna duda, es mejor despejarla, no ignorarla. Según el propio Ayuntamiento, los estudios realizados sobre exposición a dioxinas y a compuestos tóxicos en las proximidades de incineradoras son limitados y no concluyentes.

Dentro del organigrama municipal existe un organismo llamado “Madrid Salud” que ha asumido competencias en materia de vigilancia de la salud. Por tanto, el Gobierno de Carmena dispone de los medios técnicos para iniciar un estudio que concluya si Valdemingómez afecta a la salud de los ciudadanos.

Desde la política se puede mejorar el bienestar de los ciudadanos. El Grupo Municipal Ciudadanos ha demostrado que las instituciones son útiles cuando tiene a representantes comprometidos con los madrileños.