Blogs

El Embajador de Rusia y George Orwell “1984”

El Embajador de Rusia y George Orwell “1984”
El Embajador de Rusia y George Orwell “1984”larazon

El Embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, escribió un importante artículo en la revista Diplomacia en el que llamaba la atención sobre cierta manipulación de medios. La guerra de medios está abierta. La FOX, CNN, BBC y ahora el Canal Russia Today en español.

El Embajador fue tajante:

“Lamentablemente todavía no cesan los intentos de tergiversar y malinterpretar los principios y las acciones de la diplomacia rusa, a veces con premeditación, a veces por desconocimiento. Así voluntaria o involuntariamente se crea una imagen que no tiene nada que ver con la realidad. Parece que precisamente de esta realidad tratan de huir algunos políticos. Basta mencionar que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 23 de noviembre la resolución llamando a prohibir en la UE el trabajo de los medios rusos. ¡Vaya libertad de expresión! ¿Y que será con los valores? Pues es un claro acto de declive de la democracia europea. Conocemos a dónde lleva el monopolio a la verdad de la famosa obra de George Orwell “1984”.

El Embajador seguía:

“Un ejemplo. Los medios rusos como “RT” y “Sputnik” informan exhaustivamente sobre la situación en Siria. Mientras sus colegas occidentales sólo circulan las confusas “noticias” de los supuestos ataques de la aviación rusa sobre hospitales en la ciudad siria de Alepo. Ignoran el hecho de que nuestro país había suspendido desde el pasado 18 de octubre las operaciones en Alepo, había tomado medidas concretas para salvaguardar a los civiles retenidos forzosamente por los terroristas y la adhesión de los grupos armados no vinculados a terroristas al régimen del cese de hostilidades en Siria. Es la tarea primordial fijada en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de cuyo cumplimiento sin embargo eluden algunos Estados influyentes. Nada más mencionar que el Centro Ruso de Reconciliación en Siria desde febrero pasado contribuyó al alto del fuego en más de 900 poblaciones de este país árabe hundido desde hace cinco años en una sangrienta guerra civil. Obviamente es un hecho bueno, pero algunos ya están especulando sobre unas paradójicas “amenazas” del éxodo de los civiles de dichas poblaciones”.

La Guerra de medios existe desde que Hearst y Pulitzer falsificaron un accidente en Cuba para culpar a España de un ataque y presionar al gobierno americano para que iniciara una guerra, como así fue, y vender más ejemplares... Que nadie lo olvide