domingo, 11 diciembre 2016
04:15
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Una caja china escabrosa

Un recurso muy utilizado en las novelas de intriga psicológica es el de las cajas chinas: el relato de un misterio que esconde en su interior otros encadenados. A cada revelación lasucede una nueva sorpresa que retuerce la trama de forma circular. Para mantener la tensión es imprescindible lograr que el lector suspenda la incredulidad, al menos hasta tenerlo totalmente atrapado. Mientras se va desarrollando la historia en espiral, el autor apacigua la desconfianza de éste con algunas explicaciones lógicas que ocultan el absurdo de la situación en la que andan inmersos los personajes. La intriga psicológica que ha urdido Rachel Abbott en «Como una extraña» se ajusta tanto a la narración en abismo como a la técnica de las cajas chinas. Varios títulos aquí reseñados utilizaron este tipo de relato en el que el asombro se impone a la lógica. Tanto «Central Park», de Guillaume Musso, como «La última salida», de Federico Axat, recurren a la lógica de la pesadilla, típico señuelo del thriller laberíntico donde se mantiene cierta confusión entre irrealidad y plausibilidad.

Giros por sorpresa

Es evidente que este tipo de ficción es un constructo literaturesco, en donde priman por encima de la lógica los golpes de efecto, truculencias y giros sorpresivos que mantienen al lector en un continuo estado de «shock». Abbott tiene el don de manipular y sorprender con sencillez y desparpajo. Aunque el truco se detecta de inmediato, el intríngulis atrapa al lector de la forma más simple, y éste queda prendido gracias a capítulos cortos y un ritmo machacón que mantienen la trama en aceleración continua hasta que cae en la cuenta de que anda subido en una montaña rusa desbocada. A estas alturas, ¿a quién le importa la verosimilitud cuando el relato se ha trasformado en una intriga de acción trepidante y comienzan a encajar los relatos paralelos como piezas de un puzle diabólico? Las dos mejores son el «secuestro tigre» –mantener retenido algún rehén para que otro cometa un acto ilegal para los secuestradores–, y la creación de una atmósfera oscura de cuento de brujas malvadas, niños robados y ogros perversos.

La autora ya demostró en sus tres libros anteriores, autopublicados en internet, su capacidad para crear tramas angustiosas. La saga del inspector Paul Douglas, formada por «Sólo los inocentes» (2013), «The Back Road» (2013), «Sleep Tight» (2014) y «Como una extraña» (2015), se ha convertido en un fenómeno editorial.Ella no es ajena a los cambios radicales del «domestic noir» actual. Cada vez sus historias son más y más escabrosas. El patético personaje de la niña de trece años de este relato gore es un reflejo de la bajeza moral a la que pueden llegar los seres humanos en su abyección digno de análisis.

Ficha

Comprar

  • Título: «Como una extraña»
  • Autor: Rachel Abbott
  • Editorial: Siruela
  • 332 Páginas
  • Precio: 21,95 euros
  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN