MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
09:15
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Josele Santiago, la prosa de la vida cotidiana

El líder de Los Enemigos publica «Transilvania», un álbum «puñetero y apocalíptico» sobre el mal que late en el paisaje de la sociedad.

  • Image
Ulises Fuente. 

Tiempo de lectura 4 min.

28 de septiembre de 2017. 23:38h

Comentada
Ulises Fuente.  28/9/2017

ETIQUETAS

Pocos músicos como él han logrado construir un universo propio, una firma. El tono y la tinta de Josele Santiago siempre son ácidos, pero «esta vez me ha salido muy puñetero el disco», reconoce sobre «Transilvania», el álbum que sale editado hoy y que combina todas las señas de identidad de su mensaje y de su estilo, incluida una canción carcelaria como en tiempos de los Enemigos, banda con la que se hizo mítico. «El discurso del trabajo es puñetero y apocalíptico, pero es que es como está el patio. Aunque es cierto que mi forma de ver la vida nunca ha sido como para tirar cohetes, para mí, el hecho de que haya estado peor antes no es un consuelo, hay mucho que arreglar, mucha desigualdad. Y el que lo vea perfecto, que le cante a los faroles de la Feria de Sevilla», dice con sorna sobre el álbum, producido por Raül «Refree».

Transilvania no aparece en ninguna canción del disco y sin embargo es el concepto clave, el que sintetiza las ideas que quería plasmar: «Efectivamente, hay varias razones. Ya sé que no aparecen vampiros, pero el paisaje que esbozan las canciones es agreste y escarpado, y creo que en él puede palparse la presencia del mal. Es como el ambiente de “El castillo de los Cárpatos” de Julio Verne o el “Drácula” de Bram Stoker. Aunque esa es también la prosa de la vida cotidiana, en la que todos sabemos perfectamente que contratar una hipoteca o abrir una cuenta bancaria es ponerle las venas a tiro al conde Drácula. Y sin embargo lo hacemos. Con resignación, porque cada vez somos más sumisos y supersticiosos. Pero hay otra razón para el título, que es que etimológicamente significa ‘‘más allá de la selva’’, un concepto que ilustra muy bien en mi opinión el oficio de escribir». Ir más allá de lo aparente. «Profundizar en el marasmo que no siempre es exterior, sino interior. Yo escribo en la ciudad, dando una vuelta con una libreta y un boli, pero también en la naturaleza, apartado del mundo, que es cuando pongo en orden las ideas que llevo apuntadas».

Obsesión enfermiza

Sin embargo, cada canción es de su padre y de su madre. «Guardia Civil» es el drama carcelario surgido de un sueño. “Sí, es una temática que me gusta y bueno, se trata de un relato de un preso al que le tiran las llaves de la celda. En plan: ‘‘A ver si tienes cojones y la abre s’’. Y el preso lo hace porque quiere jugársela. Es un tema blusero y rural, pero en vez de poner un ‘‘sheriff’’ o un ‘‘marshal’’, pues prefiero traerlo aquí y poner un guardia civil», explica. «Cómo reír», por ejemplo, está inspirada en «El día del Watusi», novela de Francisco Casavella en la que el jefe le enseña al protagonista a reírle las gracias si quiere progresar.

Y «Déjame sufrir», por ejemplo, trata sobre una persona depresiva, aunque se puede interpretar como lo contrario. “Es cierto que en la sociedad hay una obsesión enfermiza con demostrar lo felices que somos, una obsesión con el ‘‘yo me lo paso mejor que tú’’. Ves imágenes de uno comiéndose un cocido o en un lugar maravilloso. Y éstos son los mayores guilipollas porque lo único que consiguen es que esos sitios al mes siguiente estén llenos de gente. Pero mi canción va sobre un cuadro psicótico diagnosticado que se llama ‘‘nostalgia del paraíso’’. Es lo que sufren los astronautas. Y yo sostengo que hay una nostalgia del infierno», explica. ¿La ha padecido? «Yo no, pero he vivido con alguien que, cuando dejé de ser un infierno o de provocarlo, lo echaba de menos. ¿Sabes? Es fácil decir que la causa de tus problemas es un tercero. Pero cuando ese tercero o cualquier otra cosa a la que le echas la culpa desaparece, te das cuenta de que el problema eres tú».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs