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Guía para trabajar como Community Manager

Social Media Players
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Hace pocos años, el puesto de community manager no existía y hoy, por el contrario, es impensable imaginarse una empresa sin una persona encargada de las redes sociales. Si nos paramos a pensar “¿qué hace un community manager?” mucha gente deduciría que “responder a las preguntas de los consumidores (fans de la marca) por Facebook y Twitter” pero en realidad se trata de algo más que contestar a la gente, ganar fans, likes, comparticiones y comentarios... Se trata de medir, analizar y mejorar la relación con los consumidores; de hacer un uso más profundo de Facebook, de Twitter y de todas las redes sociales en las que la empresa esté presente.

En el caso de que te interese trabajar como community manger o estés buscando a alguien para el puesto, a continuación expondremos 5 rasgos imprescindibles para realizar una buena labor y ser el mejor en tu puesto:

COMUNICACIÓN SEGMENTADA

El objetivo principal del community manager es ser la voz de la empresa para una buena comunicación con los consumidores. Las complicaciones surgen a la hora de averiguar que contenido va mejor con cada red social ya que lo ideal es que no se duplique en las diferentes plataformas.

Si estas falto de ideas, inspírate en una gran empresa, como por ejemplo Starbucks; promociona el mismo producto en Twitter y en Facebook pero el mensaje y la presentación son diferentes ya que los públicos que forman estas redes sociales son diferentes.

CREATIVIDAD

La mayor parte del tiempo, la labor del trabajo consiste en escribir pero la habilidad para crear elementos visuales atractivos es igual de importante. Es imprescindible la habilidad para crear una imagen de marca fuerte en todas las redes sociales (4 acciones en redes sociales que no creerás) y para ello ayuda bastante una plantilla para organizar tu estrategia de publicaciones. Éstas últimas incluyen imágenes, vídeos, ebooks, promociones, landing pages, etc. Cuanto más variado sea tu contenido, más posibilidades tendrás de tener éxito.

KNOW-HOW EN MARKETING Y EN PUBLICIDAD

La descripción del puesto de trabajo de communty manager incluye saber interactuar con clientes existentes y clientes potenciales. El engagement incluye responder a comentarios y conversaciones y cuidar tu comunidad para conseguir que tu audiencia comparta tu contenido. Para ello tendrás que saber dirigirte a los clientes o consumidores de una manera conveniente para la empresa.

En general, lo recomendable es que cualquier persona que forme parte del sector tenga los conocimientos necesarios para lanzar campañas de Facebooks ads. Si todavía no sabes cómo hacerlo, internet está plagado de gente que ofrece tutoriales gratis para aprender.

INTUICIÓN

Ya hace mucho de aquellos días en los que las empresas estaban presentes en las redes sociales únicamente para hacer crecer su número de seguidores, sin importarles la enorme cantidad de información esperando a ser descubierta. Por eso, como community manager, vas a tener que entender qué tipo de información es útil para tu negocio o marca. Por ejemplo, necesitaras saber si el mail de tus seguidores será importante para futuras acciones de marketing de tu negocio.

OJO CRÍTICO

La última pieza del puzzle es la habilidad para analizar los resultados de tus esfuerzos y sacar conclusiones. Un community manager debería ser capaz de determinar el número de post diarios que más optimizan el engagement entre tus seguidores, saber si tus seguidores prefieren vídeos o fotos o identificar las razones de un pico de seguidores nuevos o una pérdida de los existentes.

Cada plataforma tiene su propia herramienta de análisis pero existen otras muchas como por ejemplo Google Analytics. Un buen community manager debería saber utilizar diferentes opciones ya que cada una aporta valor diferente a la compañía.