España

Impulsando Emprendedores, un movimiento que promueve el emprendimiento en España

ING Bank España, que ha liderado la cuarta sesión de mentoring, tiene el objetivo de fomentar el crecimiento del tejido empresarial español.

Asistentes a la jornada de mentoring ING e Impulsando Emprendedores
Asistentes a la jornada de mentoring ING e Impulsando Emprendedoreslarazon

Impulsando Emprendedores es una iniciativa de nueva creación que nace dentro del Ecosistema Impulsando. Esta organización es un espacio de trabajo colaborativo en el que un grupo de grandes empresas pone en común conocimientos y prácticas internas de su sector de actividad y participa en diversas iniciativas con el objetivo de desarrollar el tejido empresarial español. La primera edición de Impulsando Emprendedores ve la luz en diciembre de 2014, enfocada al crecimiento de las empresas españolas y de sus emprendedores, a través de un programa de mentoring en el que se les pone en contacto con empresas referentes de diversos sectores.

La iniciativa Impulsando Emprendedores involucra a un reducido número de startups seleccionadas con la colaboración de ENISA (Empresa Nacional de Innovación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo). En esta jornada liderada por ING los asistentes han sido The Cool Makers, The Mice World, Neupic, e-Tick, Talemtus, Golf Tab, Commons, Recmember-me y Freecaravan.

Un programa de mentoring completo

El programa de mentoring, enmarcado dentro del Ecosistema Impulsando, conecta a emprendedores con grandes empresas líderes en diversos sectores. El objetivo es que cada compañía comparta su conocimiento en el área que representa su sector para que los emprendedores puedan adquirir una visión global abarcando todos y cada uno de los ámbitos que afectan a su negocio.. El programa comenzó en el mes de diciembre, y junto a ING, son ya cuatro las jornadas celebradas. En sesiones anteriores han participado empresas como Correos, Microsoft y JCDecaux.

“Es una oportunidad para nuestros profesionales compartir conocimientos y experiencias con empresas que trabajan día a día por ser las más innovadoras en sus sectores. Queremos transmitirles la importancia de ofrecer un valor añadido a sus clientes, y contarles de primera mano cómo trabajamos en ING, una forma de hacer banca que consigue que nuestros clientes nos recomienden a otras personas”,afirma Carmen Ferreró, Responsable de Sostenibilidad de ING. Por su parte, Francisco Méndez, Director del Ecosistema Impulsando ha señalado “ING es un caso claro de emprendimiento, por lo que su experiencia es vital para que aquellas startups que están en proceso de crecimiento sean conscientes de que con entusiasmo y compromiso pueden llegar muy lejos”.

Experiencias vitales para saber emprender

En una jornada de cuatro horas de duración, profesionales de ING han trabajado con un reducido grupo de emprendedores a los que han asesorado teniendo en cuenta el segmento del mercado en el que se mueven. Además, en línea con su filosofía ‘People in Progress’, los expertos de ING han compartido con ellos claves para desarrollar sus negocios.

Carmen Ferreró, Responsable de Sostenibilidad de ING, y Francisco Méndez, Director del Ecosistema Impulsando, han sido los encargados de dar la bienvenida a los emprendedores. A continuación, Miguel San Pablo, Director General de Financiación, Pagos y Seguros de ING DIRECT, además de compartir con los asistentes la historia de éxito y la evolución de ING DIRECT en España, ha remarcado la importancia de cuidar a los clientes cuya “fidelidad se basa en un buen producto acompañado de un excelente servicio”. Asimismo, San Pablo ha señalado que “para no cometer errores es esencial tener muy claro el enfoque de la empresa y cuáles son los objetivos”. Acto seguido, Javier Montes, Director General de Clientes y Canales de ING DIRECT, ha sido el encargado de liderar la ponencia Towards a new model of Customer Engagement. Durante su exposición, Montes ha apuntado que “es esencial mantener una escucha constante con los clientes para ofrecerles servicios que se adapten a sus necesidades, potenciar la proactividad y hablar con ellos a través de todos nuestros canales de una forma directa”.

En tercer lugar, Ana López, Directora de Customer Intelligence de ING DIRECT, ha explicado las oportunidades que ofrece el uso del conocimiento del cliente en cada interacción. Por ultimo, Ignacio Barrenechea, Responsable de Desarrollo de Negocio de ING DIRECT, junto al miembro de su equipo, Alberto Lozano y Mª Jesús Alba, del área de Innovación, han sido los encargados de mostrar a los emprendedores las posibilidades de la Innovación y Desarrollo de Negocio.