MENÚ
martes 21 noviembre 2017
22:48
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Escrivá ve factible pero «ambicioso» el objetivo de déficit

Cree que Cantabria, Extremadura y Murcia no cumplirán el objetivo del 0,6 % del PIB, fijado para todas las comunidades autónomas.

  • El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Jose Luis Escrivá (izq) comparece en el Congreso.
    El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Jose Luis Escrivá (izq) comparece en el Congreso. / © Alberto R. Roldan
S.E.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de abril de 2017. 13:00h

Comentada
S.E.  Madrid. 26/4/2017

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha considerado hoy que el objetivo de déficit público del 3,1 % del PIB este año es "factible" pero "ambicioso".

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, ha añadido que el objetivo de déficit público para este año es "exigente" porque se encuentra en la parte más alta de sus rangos probabilísticos.

Ahora, la Autoridad realizará «un seguimiento de la ejecución presupuestaria» para vigilar cómo evolucionan gastos e ingresos.

En el ámbito de los ingresos, según Escrivá se encuentran dentro de sus rangos aunque "un poquito en el límite", es decir, que al igual que el déficit es "factible" pero "ambicioso". En cuanto al gasto, considera que ofrece poca incertidumbre.

Por administraciones, Escrivá considera que la administración central, cuyo objetivo es del 1,1 % del PIB, "está en el límite" de sus rangos de cumplimiento, por lo que lo considera improbable.

Para la Seguridad Social prevé un déficit del 1,6 %, por encima del 1,4 % fijado para de este ejercicio, lo que constituye un riesgo de incumplimiento.

"El objetivo de la Seguridad Social es excesivamente exigente, está fuera de banda", ha reiterado Escrivá, porque "es muy difícil que consigamos una recuperación" de los ingresos tan elevada como la planteada en los Presupuestos.

La AIReF prevé que las comunidades autónomas cumplan su objetivo mientras que los ayuntamientos lograrán un superávit de entre el 0,6 % y el 0,7 % del PIB, por encima del esperado equilibrio, por lo que cree que debería exigirse unos objetivos más acordes con su regla de gasto.

En este sentido, Escrivá ha señalado que los objetivos de déficit a los ayuntamientos deberían ser más exigentes ya que "tienen grandes superávit" y sus previsiones deben ser más acordes con la regla de gasto.

"Como algunos de estos objetivos no son realistas, luego la ley se aplica de forma laxa", ha añadido, cuando en su opinión las metas deberían ser factibles y conllevar sanciones.

Escrivá ha destacado que el objetivo de déficit este año ofrece "un grado de verosimilitud mucho mayor que los que hemos visto en los últimos años".

Con respecto a la deuda pública, Escrivá ha reiterado que España no podrá alcanzar la meta de situarla en el 60 % del PIB en 2020 cuando "no es bueno tener leyes vigentes con objetivos imposibles", por lo que este periodo debería ampliarse.

Además, considera que los Presupuestos deberían incluir información necesaria para evaluar la regla de gasto y el objetivo de deuda.

En cuanto al cuadro macroeconómico, el presidente de la Airef considera que recoge proyecciones conservadoras tanto en términos de crecimiento económico como de inflación.

Comunidades Autónomas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que Cantabria, Extremadura y Murcia no cumplirán el objetivo de déficit de este año, fijado en el 0,6 % del PIB para todas las comunidades autónomas.

La AIReF cree que las comunidades autónomas cumplirán de forma agregada el objetivo de déficit, aunque no lo harán todas y, por ello, ha abogado por "olvidarnos de estos objetivos iguales para todas todos los años" para establecer "sendas realistas con esfuerzos aceptable".

Los incumplimientos de estas tres comunidades, a lo que se suma un cumplimiento "improbable" en otras, es compatible con alcanzar el objetivo general porque algunas regiones "más grandes" se están acercando al cumplimiento.

La AIReF ve improbable que Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra cumplan el objetivo de déficit, una meta que resulta factible para Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña.

Para el resto de comunidades autónomas, el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6 % del PIB es probable o muy probable para la Autoridad Fiscal.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs