Papel

Hacienda regará con 10.000 millones «extra» a las comunidades en 2016

La Razón
La RazónLa Razón

Montoro rechaza el déficit «a la carta» e impondrá un objetivo del 0,3% del PIB para todas las autonomías.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, elevó ayer en otros 3.000 millones de euros el capital adicional que el Estado inyectará en las comunidades autónomas en 2016. Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo la semana pasada que la liquidez «extra» sería de más de 7.000 millones para el próximo ejercicio, Montoro redobló ayer la apuesta y cifró en 10.000 millones la cantidad que recibirán las autonomías por encima de la percibida este año.

En vísperas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy, el ministro detalló que el capital adicional para las CC AA se transferirá a través de diferentes partidas, entre ellas, las entregas a cuenta. Según Rajoy, además, 1.700 millones de esa financiación «extra» irán destinados a Andalucía. La región reclamó ayer un compromiso «por escrito» en este sentido a Hacienda.

Montoro ratificará hoy que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2016 será del 0,3% del PIB para todas, cuatro décimas menos que el 0,7% del presente ejercicio. El Ministerio rechaza así las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ayer publicó un informe en el que recomienda límites diferenciados para las comunidades autónomas tanto el año que viene como el siguiente.

En concreto, el organismo cita los casos de Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana como aquellos en los que el Ministerio debe ser más «benevolente». Hacienda considera que con la ampliación de la liquidez en 10.000 millones de euros para las CC AA los objetivos, aunque exigentes, serán más factibles.

En la última reunión del CPFF, que se celebró hace tres semanas, el Ministerio de Hacienda sacó adelante los objetivos de déficit autonómico del 0,3%, 0,1% y 0% del PIB para el trienio 2016-2018 con los votos en contra de todas las autonomías del PSOE y con la abstención de Castilla y León.

De hecho, el partido que dirige Pedro Sánchez pidió un límite del 1,4% del PIB, lo que permitiría a las autonomías un colchón de gasto de 12.300 millones. Cataluña, por su parte, pidió un objetivo del 1%.

Aunque en el orden del día no figura como tal, algunas autonomías como la Comunidad Valenciana han solicitado al Ministerio que agilice la reforma del sistema de financiación regional, ya que el actual lo consideran injusto.