Grecia

La bolsa griega sufre un desplome histórico mientras el país se colapsa

Cae un 16,23% y las fábricas helenas registran la «mayor pérdida de empleo» desde que hay registros

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Atenas en Grecia
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Atenas en Grecialarazon

Parecía una pesadilla, pero el despertar fue incluso peor. La Bolsa helena volvió a cotizar ayer, cinco semanas después de ser suspendida, y lo hizo con un desplome del 16,23%. El debut del parqué no pudo llegar en peor momento, ya que el índice manufacturero PMI del país se hundió desde los 46,9 puntos de junio hasta los 30,2 enteros en julio (un recorte del 35,6%). La economía real griega colapsó, arastrando tras de sí a una renta variable que ya venía muy lastrada.

El principal índice del mercado de valores griego, el Athens Stock Exchange (ASE), llegó a perder casi un 23% en los instantes iniciales, arrastrado por la sangría bancaria. Al cierre, los principales bancos del país, virtualmente insolventes de no ser por el Banco Central Europeo (BCE), se dejaron una media del 30% y alcanzaron así el límite de caída diaria.

La avalancha de órdenes de venta acumuladas en las cinco últimas semanas, con el mercado suspendido y fuertes controles de capital por parte del Gobierno de Syriza, llevó al ASE a tocar un suelo de 615,08 puntos en los primeros minutos de la apertura. Así, apenas cinco minutos después del debut, el selectivo llegó a perder 182,4 enteros, el 22,9% de su valor.

Poco después, el selectivo redujo las pérdidas y se recuperó ligeramente, aunque siguió en zona de mínimos anuales. Al cierre, el ASE se situó en los 668,06 puntos (en niveles de agosto de 2012), perdió un 16,23% y la banca se llevó la peor parte. En concreto, Piraeus Bank y National Bank of Greece cerraron con un descenso del 30%, mientras que Alpha Bank bajó un 29,81% y Eurobank Ergasias se dejó un 29,86%.

El euro descendió ayer ligeramente en el mercado de divisas, presionado tras el desplome de la bolsa de Atenas, pero la publicación de cifras económicas de la zona del euro frenó la caída, según los operadores. La moneda única se cambiaba a 1,096 dólares a las 18:00 horas, frente a los 1,105 «billetes verdes» de las últimas horas de la negociación de la jornada del viernes.

Todo lo anterior sucedió en la misma jornada en la que Markit difundió un demoledor informe sobre la actividad industrial y fabril en el país heleno. En concreto, el indice PMI de manufacturas se desplomó y todas las variables analizadas por el indicador cayeron afectadas por el control de capitales, el corralito impuesto por el Gobierno de Alexis Tsipras.

En comparación, el mismo indicador aplicado, pero aplicado en España se situó en 53,6 puntos, lo que supuso un descenso de 0,9 puntos frente al 54,5 registrado un mes antes.

El informe de PMI julio de Grecia mostró «la mayor caída en el empleo en las fábricas griegas jamás registrada» por este indicador desde que se comenzaron a hacer las encuestas, hace ya 16 años. Markit destacó la fuerte caída de los bienes de capital, seguida por los bienes intermedios y de consumo.

«La producción manufacturera colapsó en julio al llegar la crisis de deuda a un punto crítico», apuntó Phil Smith, economista de Markit responsable de la encuesta para Grecia. El corralito generó caídas récord en producción, en nuevos pedidos, en empleo e inventarios de bienes, así como un alargamiento de los plazos de envío por parte de los proveedores, según informa Ep.

«Aunque el sector de las manufacturas representa sólo una pequeña proporción de la producción de Grecia, la magnitud de la caída envía una señal preocupante sobre el estado del conjunto de la economía helena», añadió Smith.

Con este entorno inestable, Grecia y los acreedores internacionales mantuvieron ayer una reunión sobre cuestiones laborales y sobre la reforma del sistema de pensiones heleno. En un encuentro informal de una hora y media con el ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, los jefes de las instituciones europeas conversaron sobre estos temas con el objetivo de establecer una «hoja de ruta», informa Efe.

En declaraciones a la agencia griega de noticias Amna, Katrúgalos aseguró que la sesión transcurrió en un «clima constructivo». Entre el Ejecutivo y los socios han emergido algunos desacuerdos que, según los medios locales, atañen al primer plazo en que deberá entrar a funcionar progresivamente la abolición de las jubilaciones anticipadas.