Mercado bursátil

La bolsa sube el 1,65 % y cierra por encima de los 8.500 puntos

Panel informativo de la Bolsa de Madrid
Panel informativo de la Bolsa de Madridlarazon

El Ibex ha terminado la semana con un avance del 1,65%, lo que ha llevado al selectivo a mantenerse por encima de los 8.500 puntos. La prima de riesgo española ha terminado la sesión en 279,8 puntos básicos.

El Ibex ha terminado la semana con un avance del 1,65%, lo que ha llevado al selectivo a mantenerse por encima de la cota psicológica de los 8.500 puntos (8.544,8) y a recuperar los niveles registrados en el mes de marzo.

La prima de riesgo ha terminado la sesión en 279,8 puntos básicos ante la confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá tomando medidas para aportar liquidez, mientras que el bono a diez años, que ha estado casi todo el día en torno al 3,9 %, ha cerrado por encima del 4 %.Según los datos del mercado, el rendimiento del bono español a diez años ha terminado en el 4,019 %, frente al 4,022 % en que acabó ayer, y se mantiene en niveles de octubre de 2010.

Los buenos datos de Wall Street han ayudado a las principales plazas europeas a cerrar en positivo la jornada de hoy, con avances importantes. Si el Ibex se ha anotado un repunte del 1,65%, París ha ganado un 1,97%, Francfort un 1,26% y Londres un 0,95%.

Las ganancias del parqué madrileño a lo largo de esta semana, que ha contado con una jornada bursátil menos de lo habitual debido a que el día 1 de mayo fue fiesta, han permitido al selectivo acumular un avance del 3%.

El analista de XTB Daniel Alvarez ha subrayado que la mejora en la rentabilidad de todos los vencimientos de la deuda española "da soporte e impulso al Ibex", que ha cerrado la semana en máximos, y ha recordado que el hecho de que el bono a 10 años cotice con un interés inferior al 4% "demuestra que los estímulos monetarios generan una sensación de liquidez que estimula la demanda de papel periférico".

"El mercado despide la semana alcista, a la estela de Estados Unidos, donde el SP y el Dow Jones parecen preparados para batir máximos históricos día tras día", ha apuntado el experto, quien ha dicho que los mercados "tienen motivos para sonreír"tras conocer el buen dato de empleo que ha dejado la apertura del mercado americano, con una tasa de paro bajando hasta el 7,5%.

Según ha precisado, las buenas cifras de empleo en EE.UU. "fortalecen la idea de que la recuperación de la economía real es cada vez más consistente". No obstante, ha indicado que hay menos necesidad de medidas de estímulo monetario, "con lo que el mercado podría notar las menores expectativas de liquidez y llevar a cabo una corrección que podría ser técnicamente saludable".

"En cualquier caso, el dato no ha sido tan bueno como para lanzar las campanas al vuelo, y el dato del índice ISM no manufacturero, claramente en expansión pero por debajo de expectativas, nos hace descartar que los estímulos vayan a finalizar en el corto plazo", ha añadido.