MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
02:29
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las gestoras de fondos de inversión batallan por sobrevivir

  • Image
Beatriz Yubero.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de octubre de 2017. 11:30h

Comentada
Beatriz Yubero.  Madrid. 16/10/2017

A cuatro meses de finalizar el año, cinco son las gestoras que acumulan más de 1.000 millones de euros en suscripciones netas, una barrera que superaban todas ellas al comienzo de la temporada estival. El mejor verano ha sido para BBVA AM, que ha acumulado más de 500 millones de euros en suscripciones netas, seguida de Sabadell AM e Ibercaja Gestión, ambas logrando los 200 millones. Sólo BBVA supera 2.000 millones de captaciones –alcanzando las 2.800– en el primer semestre de 2017. Por detrás, se encuentran la gestora de Sabadell, Ibercaja Gestión, Bankia Fondos y Santander AM, que se sitúan por detrás de las 1.500 millones de captaciones en 2017.

La peor parte ha sido para Allianz Popular AM y Deutsche Bank. La primera no ha dejado de sufrir salidas netas, pese a la compra de la entidad por el Santander. La gestora ha alcanzado 1.700 millones de reembolsos en estos meses de calor. Por su parte, la segunda registró cerca de 360 millones de salidas netas.

En su conjunto, 2017 ha sido un año lleno de vaivenes para las gestoras de fondos de inversión que, a finales de verano, se vieron afectadas por la caída de la bolsa, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). De hecho, durante el transcurso del año, los fondos contaron, según la asociación, con una rentabilidad media del 1,48%, aunque en agosto, su rendimiento cayó un 0,23%. Respecto a los distintos fondos de rentabilidad, hasta el mes de agosto la subida de los fondos de bolsa españoles fue del 11,69%, cifra que, el 65% de los fondos de renta variable española rebasó, según datos de la consultora Morningstar Direct. De éstos, una veintena alcanzó rentabilidades por encima del 13,5 % al finalizar el primer semestre del año. Por su parte, los fondos de renta variable internacional se revalorizaron en un 5,26%. A la cabeza de las principales gestoras de fondos de inversión de renta variable española se encuentran CaixaBank Española 150, seguida de Alantra Asset y Sabadell Asset.

En cuanto a los fondos de inversión de renta fija, el año no ha ido tan bien encaminado como se esperaba. Según datos de Morningstar Direct, en el primer semestre del 2017 han sido más los fondos que han perdido que los que han ganado dinero, un 57%, frente a un 43%. Según un estudio de las Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), «España es uno de los países occidentales con peor estructura de ahorro del mundo». Pese a eso, el español es más ahorrador que inversor por lo que las gestoras de fondos han decidido apostar por los mixtos a la hora de atraer a nuevos inversores nacionales.

En el último año, los fondos de renta mixta internacional han conseguido sobrepasar los 2.700 millones de euros según Inverco, ofreciendo un rendimiento al inversor de entre el 0,72% y el 1,46%. De hecho, según Morningstar, ocho de los diez fondos más vendidos en esta anualidad corresponden a la renta mixta. A la cabeza, entre las gestoras líderes en este sector se encuentran Quality Inversión Conservadora, Albus, Sabadell Prudente y Bankia Soy Así Cauto.

En conjunto, los fondos de inversión españoles se revalorizaron de media un 1,75% en el primer semestre del año, según datos de Inverco, siendo las gestoras centradas en bolsa las que experimentaron un mayor crecimiento. Sin embargo, una vez sobrepasado el ecuador del año, las principales gestoras de fondos españolas apuestan por una estrategia centrada en fondos perfilados, mixtos flexibles y de retorno absoluto, que permitan encarar las difíciles circunstancias que les depara el próximo año, 2018.

A partir del mes de enero, varios de los bancos de inversión y gestoras independientes que operan en España perderán algunas de las ventajas de las que antes disponían, como la libertad de salarios. También sufrirán la restricción del «bonus cap», es decir, la obligación de limitar la retribución variable al 200% de la remuneración fija que, hasta ahora, les permitían competir con los bancos por el talento en mejores condiciones. En un principio, las gestoras se situaban al margen de las restricciones a las retribuciones de los directivos y empleados, que se aplican a la banca desde el año 2016. Sin embargo, un cambio de decisión ha forzado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a dar una vuelta de tuerca a la interpretación de la Directiva de Requerimientos de Capital (CRD IV).

Filiales

Además de las empresas de servicios de inversión, también se verán afectados por las nuevas medidas los grupos con filiales dedicadas al sector y que pueden alcanzar a cualquier empleado que desempeñe alguna actividad profesional relativa al perfil de riesgo de la compañía o que tenga funciones de control.

En total, 254 son las compañías de servicios de inversión registradas en España que podrían sufrir los efectos de esta nueva medida, entre ellas se encuentran las gestoras Bestinver, Arcano, Findetiis, GBS, JB Capital, o Beka Finance. Por otro lado, un nuevo frente que se abre para las gestoras de fondos son los planes de pensiones. Un estudio publicado en septiembre por la Escuela Internacional de Administración y Finanzas (EIAF), desveló que los planes de pensiones ofrecen una mayor rentabilidad que los fondos de inversión. De hecho, el Ministerio de Economía y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones trabaja en un Real Decreto que reducirá del 1,5% al 1,25% la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones. Es decir, a partir del año 2025 empezarán a ofrecerles liquidez, por lo que, tal y como asegura EIAF, «los planes de pensión se situarán al nivel de los fondos de inversión, que es el lugar que realmente les corresponde».

Ver a pantalla completa

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs