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«Los empresarios españoles son menos cortoplacistas tras la crisis»

Alejandro Cabal, director general en España y Portugal de Tetra Pak
Alejandro Cabal, director general en España y Portugal de Tetra Paklarazon

Alejandro Cabal es, desde hace unos meses, el director general en España y Portugal de Tetra Pak, filial en la que ya ocupó los cargos de director Comercial y de Marketing. La multinacional sueca es líder mundial en procesado y embalaje de alimentos. Pionera en el diseño y fabricación de envases de cartón en forma de tetraedro. Una empresa que, desde que fuera fundada por Ruben Rausing en 1951, ha destacado por su dinamismo innovador.

– ¿Cómo ha encontrado España tras su regreso?

– Mucho más preparada. Antes de la crisis, estaba de fiesta. Ahora, he hallado una España más rigurosa, aunque con una alarmante fuga de talento. La preocupación es cómo recuperarlo; retenerlo ya es más fácil, pues se está pagando más a los profesionales. Ése es un buen síntoma de la mejora económica. No obstante, aún estamos muy lejos de restablecer los niveles de consumo.

– ¿Ha tenido ya tiempo de detectar cambios de actitud en sus clientes?

– Las empresas están listas para invertir. Quieren potenciar su internacionalización para afrontar futuras crisis. Han pasado de creer que España era el centro del mundo a convencerse de que la única forma de sobrevivir es mirar al mercado global.

– O sea, que los empresarios españoles son ya menos cortoplacistas...

– Efectivamente. Y lo corroboro, día a día, en mis conversaciones con los directivos de las grandes compañías de alimentación, así como cuando conozco sus estrategias y sus planes de inversión. Plantean proyectos con la mirada puesta en 2020 o en 2025.

– ¿Por qué la Península Ibérica es uno de los mercados prioritarios para Tetra Pak?

– Fundamentalmente, por la alta penetración de los productos básicos de alimentación. En toda Europa se consume mucha leche, pero no tanto zumo, ni tomate frito, ni cremas de verduras como aquí. El acceso a producto fresco es casi permanente. Es un «hub» alimentario y Tetra Pak, como empresa líder, está obligada a tener una presencia activa.

– ¿Ha aumentado mucho la competencia en este sector?

– Muchísimo. La competencia es positiva para todos, ya que cada vez que entra un nuevo operador en el mercado analizamos nuestra ecuación de valor. El gran cambio que se ha dado es que hemos invertido las reglas de juego. Antes nos preguntábamos qué podíamos hacer para darle salida al cartón que teníamos, ahora nos interrogamos continuamente por lo que necesita el consumidor y, a partir de ahí, innovamos.

– ¿Cuál es su valor añadido con respecto a otros proveedores?

– El servicio y la innovación. Somos imbatibles en ambas facetas.

– Todo apunta a que el consumo está repuntando, aunque parece que está costando más en el ámbito de la cesta de la compra. ¿Cuáles son sus previsiones?

– Ha mejorado el índice de confianza, por lo que la gente gastará más. Pero estamos ante un consumidor más racional. Sólo aumentará en la medida que incremente la población.

– ¿Hasta qué punto el «packaging» es clave en la toma de decisión de compra?

– Es un factor determinante, especialmente si se tiene en cuenta que el consumidor toma el 70% de sus decisiones en el punto de compra.

– La investigación es el secreto del éxito de su compañía. ¿Qué estrategia tiene Tetra Pak?

– Dedicamos entre un 4 y un 5% de nuestra facturación a innovación, lo que supone más de 400 millones de euros. Para una empresa «business to business» como ésta es una inversión elevada. Tenemos centros de investigación y desarrollo principalmente en Módena y Lund.

– ¿Cómo se logra que ese ímpetu innovador se extienda a toda la organización?

– La parte variable del salario de toda la compañía tiene un componente por I+D+i. Cuanta más innovación se introduce en un mercado, mayor es. Aparte del incentivo económico, ese espíritu está en el ADN de la compañía desde su nacimiento.

– ¿Están tecnológicamente al día las fábricas agroalimentarias españolas?

– Tienen un buen nivel. Les falta avanzar en trazabilidad y automatización.

– ¿Encuentra muchas diferencias entre la cultura corporativa de una compañía nórdica y de una española?

– Sí. Son organizaciones menos jerárquicas. Se tarda más tiempo en tomar una decisión, pero cuando se adopta toda la empresa está totalmente alineada. En cambio, aquí suele ser más unilateral y eso supone una ejecución más lenta.

– ¿Es tan bueno el modelo económico y social de los países del norte de Europa?

– El modelo funciona y todo el mundo tiene acceso a los mismos servicios. Sin embargo, falla la calidad. Su Estado de Bienestar está sobrevalorado. Son muy buenas sus políticas de desarrollo empresarial e industrial. Hay reglas claras y estables e incentivos interesantes para promocionar la inversión.

EL PERFIL

Su carrera profesional ha estado siempre vinculada a Tetra Pak. Empezó en su país natal, Colombia, donde desempeñó distintas responsabilidades hasta que fue nombrado director de Beverages and New Products. En 2006, da el salto a España para encargarse de la Dirección Comercial y, más tarde, de la de Marketing de Tetra Pak Iberia. Posteriormente, trabajó en la casa matriz y en la filial italiana como director general.

80 PAÍSES

Tetra Pak Iberia facturó el año pasado 584 millones de euros, vendió 7.619 millones de embalajes y envasó 5.299 millones de litros. En España se instaló la primera máquina envasadora en 1960 y la compañía inauguró, 10 años más tarde, su fábrica de Arganda del Rey, una de las que tiene mayor capacidad de producción del grupo en todo el mundo. La empresa sueca, fundada en 1951 en Lünd, cuenta con más de 23.000 empleados en más de 80 países, 78 oficinas de ventas y 42 fábricas de material de envase, y vende en más de 170 mercados.