miércoles, 26 abril 2017
13:10
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Seis autonomías superan la renta per cápita de Europa

Seis autonomías superan la renta per cápita de Europa

Media docena de comunidades autónomas españolas se sitúan por encima de la media europea en términos de renta per cápita. Madrid y País Vasco son las dos primeras regiones de nuestro país que destacan por encima de la media de las regiones de toda la Unión Europa, mientras a la cola figuran Extremadura, Melilla y Andalucía, según los últimos datos regionales publicados ayer por la agencia estadística Eurostat.

Estableciendo la media del conjunto de regiones de todos los Veintiocho estados en el 100%, Madrid registró en 2013 un PIB per cápita del 128%, seguida del País Vasco, con el 122%, y Navarra, con el 116%. Después, en la lista figuran Cataluña, con una renta del 111%, y Aragón y La Rioja, con un 103% y un 102%, respectivamente, porcentajes que ya superan por poco la media. Baleares se quedó en el año 2013 a las puertas del equilibrio, con el 99%.

Las doce comunidades restantes no llegan a ese nivel de riqueza. La peor situada es Extremadura, con un PIB por habitante del 65%. Con un 70% empatan Melilla y Andalucía. Por delante se encuentran Castilla–La Mancha (76%), Murcia y Ceuta (77%). En el medio, alrededor del 80% del PIB aparecen comunidades como Canarias, con el 81%; la Comunidad Valenciana, con el 82% o Galicia (83%), Asturias (84%) y Cantabria (86%).

Luxemburgo, de lejos

Por regiones geográficas, en España destaca principalmente Madrid, seguida muy de cerca por la región noreste. En tercer lugar, aparecen las cifras de renta per cápita de la región Este, después la noroeste y por último, el sur.

Con estos datos, la media de todas las comunidades autónomas españolas no alcanza la media europea, quedándose en apenas el 94%. El país con mayor renta per cápita con muchísima diferencia es Luxemburgo, situándose en el 258%. Su renta per cápita es casi 2,6 veces superior a la de la UE. En el otro extremo de la balanza, Bulgaria es la nación con menor riqueza por persona, establecida en el 45%, menos de la mitad de la media europea.

Por países, se sitúan con rentas por encima de la media países como Países Bajos (131%), Irlanda (130%), Dinamarca (124%), Alemania (122%) o Bélgica (119%). Con la renta per cápita más baja después de Bulgaria se encuentran naciones como Rumanía, con el 54%; Croacia, con el 61%; Hungría (66%) y Polonia (67%).

Otros países grandes como Francia mantienen una renta per cápita del 107%, con una de las variaciones más bruscas entre sus regiones. En Francia se encuentra paradójicamente la región con menos renta per cápita de toda la Unión Europea, Mayotte, una pequeña isla al norte de Madagascar, con apenas un 27%. En el caso de Italia, su renta es del 99%, un poco por encima de la española, pero por debajo de la media europea. En el caso italiano se ven regiones más pobres que Extremadura, como Sicilia, con un PIB per cápita del 61% de la media europea.

Londres, a la cabeza

Reino Unido, aunque cuenta con la región más rica de toda la Unión Europea, Londres, principalmente por ser el centro financiero por excelencia de Europa, tiene una media como país del 109%. El oeste de Gales contrasta con Londres por estar a la cola de las regiones con menos riqueza (67%).

En el caso del vecino Portugal, también se diferencia su capital, Lisboa, del resto de regiones, como suele ocurrir con todos los países de la UE. Lisboa se desmarca de la media portuguesa, situada en el 78%, para imponerse por encima de la media europea con el 108%. El resto de regiones del país oscilan entre el 64% y el 79%, con el norte con el menor porcentaje y el Algarve, con el mayor después de la capital.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº146

  • 2
    Tu Economía Nº145
  • 3
    Tu Economía Nº144
  • 4
    Tu Economía Nº143