Economía

Sólo el 13,6% de las ventas on-line son internacionales

Los envíos que han salido desde España han tenido 137 países como destino, siendo Francia el más habitual
Los envíos que han salido desde España han tenido 137 países como destino, siendo Francia el más habituallarazon

En el «ecommerce» uno de los personajes clave es el operador logístico. La elección del mismo resulta fundamental para completar las ventas con éxito, dado que el momento de la recepción cierra todo el proceso de la transacción, que puede ser positiva o negativa. Para las empresas de envíos el comercio web ha supuesto un incremento de sus ingresos; mientras que sólo el 13,6% de las ventas de las tiendas on-line son internacionales pero suponen más del 40% de los ingresos para los negocios de paquetería.

La «Radiografía de la Logística en el ecommerce», realizada a cabo por Packlink, la primera plataforma en España de comparación y contratación on-line de servicios de mensajería para envíos nacionales e internacionales subraya estos datos. La mayoría de los envíos que realiza el comercio electrónico (el 61,09% del total) tiene una prioridad estándar y son los responsables de aportar el 52,74% de los ingresos para los operadores logísticos. «El documento pone de relieve el impacto económico que tienen las ventas internacionales para cualquier tienda on-line», asegura Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink España.

«Junto a ello, una buena estrategia de las tiendas en la entrega de los envíos más urgentes es clave para el aumento de la rentabilidad de los negocios», matiza Lázaro. Por eso, desde una óptica comparativa, para el operador logístico el envío exprés tiene un impacto muy elevado en su facturación, porque pese a no llegar a 4 de cada 10 envíos, repercute en más del 45% de los ingresos de los transportistas.

También se pone de relieve a través de la radiografía que las ventas a través de internet cada vez son más globales, ya que el 40,54% de las ventas tienen un destino internacional. De estas entregas internacionales, más de 8 de cada 10 envíos se recepcionan dentro del continente europeo, mientras que solo el 16,55% acaban en cualquier otra parte del mundo.Sin embargo, las ventas fuera de nuestro continente suponen el 37,52% de los ingresos de los transportistas.

¿Cuáles son los destinos?

Además, se constata que, por ejemplo, los envíos que han salido desde España han tenido 137 países como destino, siendo Francia el más habitual (22,03%) seguido de Alemania (16,45%), Italia (12,71%) y Reino Unido (11,80%). De hecho, y según los datos de Packlink, España es, de estos cuatro mercados, el que hace envíos a un mayor número de países, puesto que Alemania e Italia han vendido a 102 naciones mientras que los envíos desde Francia han tenido como destino 94 países.

Pakistán, Indonesia, Bangladesh, Líbano o Vietnam son algunos de los países que han recibido algún envío desde España. No obstante, son Estados Unidos (6,91%), Portugal (4,09%), Holanda (3,19%), Bélgica (2,56%), Grecia (1,73%) y Austria (1,71%) los destinos que, pese a no suponer una cifra de dos dígitos en el total de los envíos, suponen el top 10 de países receptores de las compras en los comercios electrónicos de España. El 92,11% de los envíos mundiales que se efectúan a nivel internacional son exportaciones y un 7,89% son importaciones.