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Telefónica logra un beneficio neto de 2.225 millones hasta septiembre

Los principales mercados del Grupo, España (24,8% de los ingresos consolidados) y Brasil (21%), reportan cifras y tendencias sólidas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, durante la junta general de accionistas
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, durante la junta general de accionistaslarazon

Los ingresos consolidados de Telefónica suman 38.315 millones hasta septiembre, impulsados por los ingresos de servicio que aumentan el 2,2% interanual orgánico. Hispanoamérica y Brasil suponen el 45% del negocio y se consolidan como palancas de crecimiento.

El beneficio neto de Telefónica se sitúa en 2.225 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, tras conseguir una significativa mejora del resultado neto de la Compañía en el tercer trimestre del año en curso (+38,5%, 983 millones de euros entre julio y septiembre).

Las cifras publicadas hoy muestran además una aceleración en la capacidad de generación de caja de la Compañía que se eleva el 92% en el acumulado del año (2.315 millones de euros entre enero y septiembre), con una tendencia creciente que permitirá superar los 4.000 millones a cierre de año.

En este contexto de aceleración del crecimiento y desapalancamiento orgánico –que ha permitido una reducción de la deuda neta de 2.584 millones de euros desde julio–, la Compañía ha decidido adaptar el dividendo en línea con los estándares del mercado. Así lo ha explicado José María ÁlvarezPallete, presidente de Telefónica, que en el reporte de resultados de hoy ha subrayado que esta decisión busca “fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a nuestros accionistas”.

Previamente, Álvarez-Pallete ha hecho hincapié en la solidez de las cifras del trimestre, “que muestran una aceleración de las principales variables operativas, impulsadas por una mejora generalizada de las distintas unidades de negocio, y reflejan el éxito de la estrategia de transformación”.

En este sentido,Telefónica presenta a cierre de septiembre un sólido crecimiento rentable en términos orgánicos que, gracias a la eficiencia en costes y la captura de sinergias, se acelera en OIBDA y flujo de caja operativo.

Así, en el acumulado hasta septiembre y considerando tipos de cambio y perímetro constante, crecen las principales partidas de la cuenta de resultados: los ingresos aumentan el 0,8% hasta los 38.315 millones de euros, con los ingresos de servicio incrementándose el 2,2% interanual; el OIBDA se eleva el 3,1% hasta los 11.931 millones de euros; la rentabilidad se expande 0,7 puntos porcentuales hasta el 31,1% de margen de OIBDA; y el flujo de caja operativo acelera su crecimiento, acumulado (+5,7%) y trimestral (+10,8%), hasta superar los 5.900 millones de euros entre enero y septiembre, 6.256 millones de euros excluyendo espectro.

Todo ello es compatible con un elevado esfuerzo inversor, que supera los 6.000 millones de euros desde enero y que proporciona a Telefónica una infraestructura diferencial, sobre todo en fibra y LTE, que garantiza la excelencia en conectividad y servicios.

Clientes

En cuanto a la evolución de la base de clientes, los accesos totales alcanzan 349,4 millones. La sostenida calidad de la base de clientes se refleja en: el fuerte crecimiento de los clientes LTE, 1,9 veces más que en septiembre de 2015, con una penetración del 22%; la evolución de los accesos de contrato móvil (+6% interanual), que crecen en todos los segmentos y aumentan su peso en dos puntos porcentuales hasta el 40% del total; el progreso de los “smartphones” (+20% interanual), que presentan una penetración del 56%; y finalmente, el comportamiento de los clientes de la televisión de pago, que crecen el 3% interanual y suponen el 49% sobre el total de accesos de banda ancha fija en aquellos países en los que se ofrece este servicio, y de los accesos de fibra y VDSL (+26% interanual), que aumentan su peso en ocho puntos porcentuales hasta el 41% del total de banda ancha fija.

Cifra de negocio

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del tercer trimestre totaliza 13.080 millones de euros, prácticamente estable en términos orgánicos frente al mismo periodo del año anterior. En enero-septiembre, los ingresos ascienden a 38.315 millones de euros, el 0,8% más orgánico que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de servicio mantienen su crecimiento interanual en el 1,4% en el trimestre (+2,2% en los primeros nueve meses), mientras que las ventas de terminales continúan impactadas por el alargamiento generalizado en los plazos de renovación de terminales.

Regiones

Por regiones, y en los nueve primeros meses del año, T. España representa el 24,8% de los ingresos consolidados, seguido de T. Hispanoamérica (23,9%), T. Brasil (21%), T. Deutschland (14,5%) y T. UK (13,4%), lo que refleja la alta diversificación del portfolio de activos de la Compañía.

Por servicios

Por servicios, los ingresos de conectividad de banda ancha aumentan en el trimestre el 13,9% interanual orgánico (+16,3% en enero-septiembre), hasta representar el 35,2%. Cabe destacar el comportamiento de los ingresos de datos móviles, que aceleran secuencialmente en el trimestre su crecimiento interanual al 12% orgánico y representan ya el 51% de los ingresos de servicio móvil de enero-septiembre. Asimismo, los ingresos de datos no-SMS aceleran secuencialmente su crecimiento orgánico interanual (+20% en el tercer trimestre) y representan ya el 81% de los ingresos de datos de los nueve primeros meses.