PSOE

Díaz, a Sánchez los pactos se deciden en el Comité Federal del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díazlarazon

Ni siquiera el espíritu de paz propio de Nochebuena ha suavizado la tensión que se vive en el PSOE a cuenta de los pactos postelectorales. El cruce de declaraciones entre los distintos líderes territoriales del partido se mantiene y dirige todos los focos políticos y mediáticos a la cita del lunes del Comité Federal socialista. Tras el portazo de Pedro Sánchez a Rajoy y el coqueteo del socialista con un posible pacto con Podemos, la respuesta de la líder del PSOE andaluz no se hizo esperar. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recordó ayer a Pedro Sánchez que la política «se decide en el Comité Federal» del partido. Díaz se pronunció de este modo en declaraciones a la cadena Ser un día después de que Sánchez manifestara que compartía las palabras de la presidenta andaluza sobre la gobernabilidad, pero subrayando que «ella tiene cultura de partido» y sabe que la línea política en el ámbito nacional la marca la dirección federal y su «persona como secretario general».

Según la líder del PSOE andaluz, la política de pactos «se decide en el Comité Federal» y será allí donde manifestará su posición en la reunión que celebra dicho órgano el próximo lunes. Ha confiado en que esa cita «entre todos, seamos capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España y que el PSOE esté a la altura de este país». Defendió que «lo hemos estado a lo largo de nuestra historia y estoy convencida de que volveremos a estarlo de nuevo», apuntó. La presidenta de la Junta no perdió la oportunidad de recordar el peso que su federación tiene en el seno del partido al insistir en que los socialistas andaluces saben que el partido no ha obtenido la confianza mayoritaria en España, aunque en Andalucía han logrado la cuarta victoria consecutiva, de manera que «ahora hay que respetar lo que dice la democracia».

Además, Díaz marcó su postura respecto a los posibles pactos que los socialistas puedan sellar de cara a la formacón de un gobienro que de estabilidad a España. Para la líder andaluza las líneas rojas se sitúan a ambos lados de su formación: insistió en que no pueden apoyar ni a Mariano Rajoy ni al PP porque han hecho «muchísimo daño y es la palabra que hemos dado a los ciudadanos», pero, evidentemente, tampoco se pueden sentar «a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura de España y el soberanismo», según señaló en referencia a Podemos. Éste será sin duda uno de los temas más complicados que los socialistas tendrán que tratar en su cirta del próximo lunes y, por ello, Díaz reafirmó su postura y la que cree debe ser la adoptada por su formación: «Todo el mundo tendrá que reflexionar, incluso aquellos que pretenden ser una política útil desde la izquierda».

Aunque la voz de Díaz es una de las más autorizadas en el seno del PSOE, estos días son muchos los barones territoriales que están fijando posturas en público enel nuevo escenario político que han dibujado los resultados del 20-D. Así, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió que el PSOE no puede gobernar con Podemos «mientras no renuncie a la autodeterminación» y ha reconocido que el resultado de los socialistas en las elecciones ha sido «pésimo», a diferencia del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que lo calificó de «histórico». En una entrevista en Onda Cero, el presidente extremeño ha dicho que espera que en el Comité Federal del PSOE, los socialistas acuerden un «proyecto de país» y ha advirtió de que «no se puede gobernar con quienes tienen un concepto distinto» al de esta formación política, en alusión a Podemos o a los partidos independentistas.

Tampoco quiso el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dejar pasar la oportunidad de remarcar su posición respecto a los pactos en ciernes y recordó que a esta formación «no le conviene» un acuerdo con el PP, ya que su partido es «alternativa a la derecha y no un complemento». Apuntó que «hay un gran acuerdo entre todos los militantes de este partido, no sólo de los dirigentes», por lo que ha llamado a «obedecer el mandato de los votantes del PSOE», quienes han dicho que su voto «no puede ser utilizado para mantener al señor Rajoy» como presidente del Gobierno.

Tampoco