País Vasco

País Vasco: el PNV suma y Podemos se estrena

La formación de Ortuzar consigue seis parlamentarios y el partido de Iglesias debuta con hasta tres escaños. El PSE puede perder la mitad de sus diputados y el PP restaría uno

País Vasco: el PNV suma y Podemos se estrena
País Vasco: el PNV suma y Podemos se estrenalarazon

Los partidos nacionales resisten en el País Vasco aunque sufren un desgaste considerable en el caso de PP y PSE. Así, los populares pierden un escaño y los socialistas se dejan dos o sólo uno en el mejor escenario, mientras que el PNV supera su anterior marca, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Los peneuvistas se hacen con un parlamentario más, llegando a cinco, y a Amaiur le ocurre justo lo contrario y reduce en uno su marca de 2011: pasa de media docena de diputados a cinco. Además, Podemos se abre hueco con una horquilla que oscila entre dos y tres escaños.

La caída del PP se produce en Guipúzcoa, donde se deja un diputado obtenido en 2011, mientras conserva los cosechados en Álava y Vizcaya. Su porcentaje de voto disminuye del 17,8 al 12,6%.

Ya en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, el PP vasco perdió 54.000 votos y superó por poco los 100.000 votos, el peor resultado de las últimas décadas. En consecuencia, los populares de Arantza Quiroga pasaron de tener 164 concejales a los 79 ediles logrados el 24-M. Sólo Álava –y sobre todo el que era entonces alcalde de Vitoria, Javier Maroto– consiguió salvar los muebles al partido que lideraba Quiroga, sustituida en octubre por Alfonso Alonso, al frente de quien el partido se presenta ahora a un test crucial. Alonso hizo un llamamiento en sus filas a «trabajar, afianzar el proyecto y estar unidos». Su reto principal, dijo, es lograr unos buenos resultados el 20-D para que Mariano Rajoy siga gobernando.

Respecto al varapalo de las municipales, la Ejecutiva de Quiroga lo achacó a que «parte de nuestro votante ha primado el voto útil al PNV», algo muy evidente en el caso de Guipúzcoa para echar a Bildu, pero también al desgaste por los casos de corrupción y los ajustes económicos durante los primeros meses de la legislatura de Rajoy.

Por su parte, los socialistas pierden un escaño en Vizcaya, mantienen el de Guipúzcoa y malogran uno o ninguno en Álava. Sus números pasan del 21,6 por ciento (cuatro diputados) al 15 (entre dos y tres), lo que significa un 6,6 por ciento menos. También el PSE vive un proceso de regeneración después de los últimos comicios autonómicos, que le costaron el puesto a Patxi López tras perder 100.000 votos. La ahora secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, afronta la cita con las urnas con el mensaje que ofreció al presentar a sus candidatos: un Ejecutivo del PSOE en España es «la mejor garantía para su defensa y desarrollo del autogobierno». En su opinión, «a los vascos siempre nos ha ido mucho mejor cuando han gobernado los socialistas». Está por ver cómo quedaría su liderazgo en caso de confirmarse el declive del PSE.

Mientras, el PNV de Andoni Ortuzar mantiene sus cifras de la última convocatoria electoral a nivel nacional en Álava –donde sigue sumando un parlamentario–, en Vizcaya –allí conserva sus tres representantes–, y Guipúzcoa –que le procura dos escaños, uno más que en 2011–.

Los jeltzales esperan ver recompensando el trabajo desempeñado en Madrid esta legislatura batallando contra la –para ellos– política centralizadora del Gobierno del PP, amén de que el electorado vasco puede percibir que su autogobierno, y una herramienta básica como el Concierto Económico, están en peligro por el deseo de los partidos no nacionalistas de reformarlo en aras de la solidaridad territorial.

Por su parte, EH Bildu (Amaiur) resta en Guipúzcoa un parlamentario a los 3 que se llevó en 2011, pero conserva los dos de Vizcaya y el de Álava. La coalición soberanista vasca mantiene su discurso. Así lo demostró el viernes en el arranque de la campaña la cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Onintza Enbeitia, cuando hizo un llamamiento a la «ruptura democrática y la confrontación política» con el Estado español para construir la independencia de «Euskal Herria».

Un debutante como Podemos se estrena en territorio vasco con un 17,4 por ciento de los votos, que se puede traducir en entre dos o tres escaños. Pese a la crisis abierta en el País Vasco con la reciente dimisión de su líder, Roberto Uriarte, la formación morada debutaría con un considerable éxito al que no debe ser del todo ajeno la oferta de una consulta sobre el derecho a decidir, un guiño que muchos no desdeñarán a la hora de votar.

Quien no parece que tendrá relevancia en el norte es Albert Rivera, ya que Ciudadanos, con un 2,9% de los votos, se quedaría sin representación.

Encesta

Ficha técnica: encuestas realizadas por la empresa NC Report. El universo de las tres entrevistas es de españoles de 18 años y más. El trabajo de campo se realizó del 13 de noviembre al 5 de diciembre de este año y el tamaño de la muestra en País Vasco es de 825 entrevistas y 400 en las Islas Baleares y Cantabria. La metodología utilizada para su ejecución fue por teléfono, el nivel de confianza es de un 95,45% y el error muestral en País Vasco es del 3,5%, mientras que en Islas Baleares y Cantabria supone el 5% .