Turismo

El pueblo de Cádiz conocido por su aceite de oliva y coronado por un impresionante castillo medieval

Esta localidad gaditana se encuentra dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos y además de ser uno de los municipios más bonitos de España

Este municipio está incluido en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz
Este municipio está incluido en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz La Razón

Andalucía se caracteriza por albergar rincones y paisajes inéditos entre los que se encuentran los famosos pueblos blancos. Los pueblos blancos se han convertido en una seña de identidad para la región, convirtiéndose además, en un auténtico reclamo turístico y revulsivo económico.

En la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz perviven historias de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus: el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite, la producción artesana de los artículos de piel y el dulce recetario andalusí. Pero la herencia bereber se mezcla en este territorio con las calzadas romanas, las invasiones cristianas, los conquistadores de América, la llegada de las tropas francesas, las leyendas de bandoleros y las traviesas de un tren que nunca llegó y que hoy es la Vía Verde de la Sierra de Cádiz.

En esta ruta hay pueblos de sobra conocidos como Grazalema o Setenil de las Bodegas, considerado uno de los más bonitos de España. Pero hay otras "joyas" más desconocidas, pero no por eso menos interesantes.

A una hora y media en coche desde Cádiz se encuentra Olvera, un pueblo de raíces árabes, famoso por su aceite y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983. De belleza colosal, este pueblo de Cádiz impresiona nada más llegar ya que en las alturas se corona la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, una iglesia neoclásica construida en el siglo XVIII que se alza de manera majestuosa sobre el pueblo.

Junto a ella impresiona un castillo árabe, coronando Olvera desde las alturas. Se trata de una fortaleza del siglo XII, la cual formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada hasta que sus tropas cristianas en 1327 lo llevaron a convertirse en bastión de la Corona de Castilla. Su posición estratégica, a 623 metros sobre el nivel del mar, permitía divisar la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas Musulmana y Cristiana.

Además de su pasado nazarí, Olvera es famosa por su aceite de oliva. Una de las principales actividades económicasde este municipio es la producción de aceite de oliva, el cual se consigue siguiendo un proceso muy concreto: primero se seleccionan hasta cinco variedades distintas de aceituna y posteriormente se realiza una extracción en frío, lo que le hace tener un sabor y una textura de altísima calidad.