viernes, 24 marzo 2017
12:45
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / PP

Alfonso Alonso, reelegido presidente del PP vasco con el 94,96 % de los votos

  • Alonso, el único candidato presentado, ya ocupaba la presidencia del partido en Euskadi desde el 16 de octubre de 2015

Mariano Rajoy y el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, durante su intervención en la clausura del congreso del PP vasco celebrado hoy en Vitoria.
Mariano Rajoy y el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, durante su intervención en la clausura del congreso del PP vasco celebrado hoy en Vitoria.
EFE/David Aguilar

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha sido reelegido hoy en su cargo con el 94,96 % de los votos de los afiliados inscritos en el XV Congreso regional de la formación que se ha celebrado hoy en Vitoria con el lema “Euskadi entre todos”.

Alonso, el único candidato presentado, ya ocupaba la presidencia del partido en Euskadi desde el 16 de octubre de 2015 cuando fue ratificado para liderar el PP vasco por la Junta Directiva regional, puesto que compatibilizó con su cargo de ministro de Sanidad en la anterior legislatura.

Sustituyó entonces a Arantza Quiroga, quien dimitió días antes tras el malestar que provocó entre buena parte de los dirigentes del partido, incluido el propio Alonso, su intento de promover una ponencia de Libertad y Convivencia en el Parlamento Vasco en la que no condenaba expresamente a ETA, aunque exigía su deslegitimación.

Hoy, el exalcalde de Vitoria y exportavoz del PP en el Congreso ha recibido el aval casi unánime de los 777 afiliados que han votado en un congreso en el que el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado presente para respaldar a su exministro.

Alonso continuará así con su labor al frente del partido en Euskadi en un momento en el que, pese a que es la quinta y última fuerza política en el Parlamento Vasco, ha llegado a un acuerdo marco con el Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE-EE para facilitar los presupuestos autonómicos de 2017.

Tras agradecer la confianza a los militantes del PP y la presencia de Rajoy que “siempre ha estado aquí”, Alonso ha centrado su discurso en el terrorismo y dirigiéndose a los padres de Miguel Ángel Blanco, el concejal asesinado por ETA, presentes en el congreso, ha trasladado el compromiso de los populares con las víctimas.

Se ha referido al anuncio del desarme de ETA y ha querido dejar claro que “no vale con eso” ya que en Euskadi queda “mucho” para recuperar la coÜvivencia y deslegitimar el terrorismo para que nadie “pueda torcer la memoria”.

Ha dicho que ETA está en los últimos estertores porque el Estado de derecho no se ha “plegado jamás” a la banda, se ha aplicado la ley y la justicia y porque han sido más fuertes los demócratas que quienes quieren imponer “la tiranía”.

Ha considerado “triste” que en el Parlamento Vasco se esté “rebajando” la exigencia en relación a ETA y ha considerado que la batalla de la libertad no terminará hasta que la democracia se asiente en todos los rincones.

Por otra parte, Alonso ha puesto en valor el papel jugado por el PP vasco al llegar a una acuerdo con el Gobierno Vasco para respaldar los presupuestos autonómicos de este año que, según ha dicho, ha frenado la “radicalidad” de EH Bildu y el “populismo” de Elkarrekin Podemos.

“Si vamos a una alternativa de seriedad, razonable y moderada es gracias al PP”, ha insistido. “Ésta es una fuerza política útil” para frenar al nacionalismo”, ha subrayado.

El Congreso ha aprobado además la ponencia económica y social (sólo ha habido dos abstenciones) y la política (por unanimidad) en las que el PP ratifica su defensa del Estatuto de Gernika y de la Constitución, la foralidad, una política económica liberal y la firmeza en todo lo referido con el final del terrorismo.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1