lunes, 05 diciembre 2016
21:29
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Colau vuelve a sublevar al Ejército

  • La alcaldesa de Barcelona veta cualquier cuerpo uniformado en el Salón de la Infancia, pero las Fuerzas Armadas anuncian que quieren estar presentes el próximo año

La alcaldesa Colau ya advirtió el año pasado de que la presencia militar era «non grata» en el Salón de la Infancia barcelonés
La alcaldesa Colau ya advirtió el año pasado de que la presencia militar era «non grata» en el Salón de la Infancia barcelonés
Efe

En la edición de este año del Salónde la Infancia de Barcelona, no estará presente ningún cuerpo policial. Es por orden del Ayuntamiento de la capital catalana, liderado por Ada Colau. De esta manera, no habrá presencia ni de la Guardia Urbana ni del Ejército, que ya expresó sus quejas, aunque con resignación. Todo depende del Consistorio, no de la Generalitat.

Fuentes de la Capitanía General de Barcelona, y por lo tanto, del Ejército, lamentaron la decisión, aunque explicaron que harán campaña por volver a estar presentes el año que viene en el certamen, tal y como ha sido tradicional durante muchísimos años.

Las mismas fuentes explicaron que durante estos días no han tenido ningún tipo de contacto con Colau, y se limitaron a lamentar que el salón «nos excluyó». El certamen está organizado a medias entre la Generalitat, el Ayuntamiento y Fira de Barcelona. Desde el departamento de Enseñanza del Gobierno catalán rechazaron opinar sobre este asunto, y remitieron al Consistorio barcelonés.

Las citadas fuentes del Ejército anunciaron que van a pedir «reconsiderar esta postura», pero de cara a la edición del año que viene, ya que para este año ya es casi imposible estar presentes. «Se nos dijo que no habría ningún cuerpo uniformado en el salón», señalaron.

Ni el Ejército ni ningún cuerpo policial estarán presentes este año en el Salón de la Infancia de Barcelona en un intento, según fuentes de Fira de Barcelona, organizadora del evento, de «reenfocar el salón hacia actividades más lúdicas y de ocio». Pese a que el Ejército no tendrá stand en el Festival de la Infancia, sí que estará presente en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, que se celebrará del 22 al 26 de marzo.

Precisamente fue en el Salón de la Enseñanza del año pasado cuando Colau comentó a los militares presentes en la Fira que su presencia allí no era del agrado del Ayuntamiento, que había aprobado una resolución que rechazaba la presencia de militares en actos relacionados con la educación.

El Salón de la Infancia, que este año se celebrará del 27 de diciembre al 4 de enero, tampoco contará presencia de los cuerpos policiales, ni Guardia Urbana, ni Guardia Civil, ni Mossos d’Esquadra, ni Policía Nacional.

La decisión de separar el Ejército y la enseñanza fue aprobado este mismo año por el ayuntamiento, que instó al departamento de Enseñanza a mediar con la Fira de Barcelona para no permitir la presencia de instituciones militares en actividades educativas y de ocio infantil. En este sentido, el Parlament aprobó una moción el pasado mes julio en la que se instaba al Gobierno a evitar la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1