Interior

Cosidó defiende una Policía «limpia» y sin «conspiraciones»

Comparece en la comisión de investigación de Fernández Díaz y niega tramas en Cataluña

El ex director general de la Policía Ignacio Cosidó comparece en la comisión del Congreso de los Diputados
El ex director general de la Policía Ignacio Cosidó comparece en la comisión del Congreso de los Diputadoslarazon

Comparece en la comisión de investigación de Fernández Díaz y niega tramas en Cataluña.

El ex director general de la Policía Ignacio Cosidó compareció ayer en la comisión de investigación sobre «la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato de Jorge Fernández». Después de una primera intervención en la que repasó los logros en el ámbito de la seguridad en los años que dirigió la Policía reveló que con el titular de Interior mantuvo una relación «básicamente jerárquica».

El ex director general de la Policía aseguró que «durante el tiempo que ocupó el cargo «nunca» oyó hablar de que existiera algo denominado «operación Cataluña» para hacer frente al proceso independentista sino que lo que había eran «muchas operaciones» policiales contra el crimen organizado o el terrorismo yihadista en Cataluña y que esta comunidad fue «prioridad» no por el proceso independentista, sino para combatir la delincuencia como en el resto de España y mejorar la seguridad de sus ciudadanos.

En respuesta al diputado del PDeCAT Miquel i Valentí, Cosidó indicó que «no» había escuchado la grabación de la entrevista que mantuvo el ex ministro del Interior con el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que sólo tuvo conocimiento de ella por lo publicado en los medios y que no sabía que se había producido ni pidió explicaciones a ningún subordinado, como el caso del ex director adjunto operativo Eugenio Pino, que organizó el encuentro de ambos dirigentes. «Mi trabajo era otro, no escuchar conversaciones». Asimismo, destacó que no sabe quién pudo grabar dicho encuentro y que sería «erróneo» descartar que se hubiera hecho desde dentro del Ministerio.

Preguntado por si cree que hubiera alguna trama dentro de la Policía, el ex director general quiso dejar claro que «no se puede hablar de tramas» en el seno del Cuerpo, que defendió «con rotundidad» como una institución «limpia» y que está «muy por encima del vaivén» de quien gobierne en España. «Los casos de corrupción en la Policía son puntuales», dijo, y subrayó que «tenemos una de las policías con un nivel de limpieza mayor en la comunidad internacional».

El socialista Antonio Trevín afirmó que daba la impresión de que Cosidó «solo pasaba por ahí»; el diputado de ERC, Gabriel Rufián calificó a Cosidó de «gran fajador» y le preguntó si se avergonzaba de algo, a lo que el ex director general dijo estar muy orgulloso de haber estado al mando de la Polícia. De Podemos, Rafael Mayoral, volvió a hablar de «su libro» y le interpeló por quién ordenó la elaboración del informe P.I.S.A (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) y de Cs, Miguel Gutiérrez insistió en por qué no denunció él las grabaciones. «Porque es algo que debe hacer el afectado», y le remitió al Código Penal.