jueves, 23 marzo 2017
06:45
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Fuerzas Armadas

Defensa convoca 2.000 plazas de Tropa y Marinería mientras las asociaciones exigen una nueva Ley

  • 1.500 son para el Ejército de Tierra.

  • AUME tacha la actual norma de “abusiva”

Alumna de la escuela naval.
Alumna de la escuela naval.

El Ministerio de Defensa ha convocado una nueva remesa de plazas para incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería. En concreto, se trata de 2.000 puestos a cubrir entre los Ejércitos de Tierra (1.500), Aire (230) y la Armada (270) y a las que podrán acceder un máximo de 43 ciudadanos de 18 países, entre los que están Venezuela, Colombia o Perú. Se trata de la primer ciclo de selección con el que se espera poder alcanzar el máximo necesario de efectivos sin superar los 79.000 (con un tope de 7.110 no nacionales), tal y como marca la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. A 31 de diciembre de 2016, había 76.686 efectivos englobados en estas categorías militares. En las últimas selecciones, el Ministerio recibió una media de 45.000 solicitudes.

Una convocatoria que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el mismo día en el que la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), vuelve a exigir un cambio en la actual Ley de Tropa y Marinería, la cual tacha de “norma abusiva”, porque obliga con unos preceptos, que sumen a quien ingresa en las FAS, en un marco de abuso y de indefensión”, tal y como explica la asociación militar mayoritaria, que lleva años denunciando, entre otras, la situación de los uniformados que, al cumplir 45 años, se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas.

A través de un comunicado, AUME recuerda que sus propuestas son conocidas por los diferentes partidos políticos y que presentarán y defenderán en la nueva subcomisión de Defensa, que se creó el pasado febrero para, en el plazo de seis meses, analizar el modelo actual de Tropa y Marinería profesional y recabar información sobre las medidas necesarias que deberían introducirse para mejorar la situación de estos militares, que en la actualidad suponen el 58 por ciento de los efectivos de las Fuerzas Armadas. Entre las medidas que reclama la asociación está la “creación de una nueva ley integral de Carrera para todos los militares profesionales”, la “desaparición de limitaciones por edad y convocatorias” o el “cumplimiento integro de la actual Ley de Tropa y Marinería”, principalmente en aquello que afecta a la formación de los soldados para prepararles una vez tengan que dejar la vida castrense.

En lo que se refiere a la convocatoria, entre los requisitos para acceder a una de las plazas está el tener la nacionalidad española (o de alguno de los 18 países con los que España tiene acuerdo), tener entre 18 y 29 años, superar las pruebas psicofísicas establecidas y estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para cada puesto. Además,los aspirantes no podrán tener “tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso”. Tampoco se permiten las “argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades, a

excepción de los especiales y de educación física”.

El plazo para la presentación de las solicitudes del primer ciclo de selección estará abierto hasta el próximo 6 de abril y la asignación de las plazas será el 27 de julio, ingresando los alumnos en el Centro de Formación correspondiente el 28 de agosto.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1