Tribunales

El 80% de los españoles cree que la Justicia es «desfasada» y «poco eficiente»

La imagen de los abogados, por encima de la de jueces y tribunales

El 80% de los españoles cree que la Justicia es «desfasada» y «poco eficiente»
El 80% de los españoles cree que la Justicia es «desfasada» y «poco eficiente»larazon

Ocho de cada diez españoles considera que la Justicia es una institución “desfasada” y funcionalmente “poco eficiente”, según el V Barómetro externo de Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española.

Ocho de cada diez españoles considera que la Justicia es una institución “desfasada” y funcionalmente “poco eficiente”, según el V Barómetro externo de Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española.

El estudio, que ha sido presentado esta mañana por su presidente, José Juan Tahoria, revela que se necesita una “reforma inmediata y a fondo” para mejorar el funcionamiento de la Justicia, al igual que un Pacto de Estado para “evitar intromisiones externas”.

Según este barómetro, la imagen de la Administración de Justicia en la sociedad española se lleva un suspenso en su conjunto, así lo expresan un 53% de los españoles frente a un 32% que opina que actúa correctamente.

Esta puntuación negativa se debe a varios factores como al lenguaje y los procedimientos de la Justicia que un 82% considera “excesivamente complicados y difícies de entender para el ciudadano medio; la forma de funcionar de la Justicia, que no contribuye a invesitgar y castigar los casos de corrupción (77%); la lentitud de la aplicación de una sentencia según un 73% de la población.

Resulta llamativo que pese a las críticas, la mayor parte de los ciudadanos crea que la Administración sea la “garantía última de defensa de la democracia y de las libertades”, un 71%.

Además, la imagen de los jueces españoles está igual de bien valorada que la de cualquier otro país de la Union Europea, ello lo afirma un 69% de los españoles (diez puntos más que en el año 2011). Y un 50% opina que los jueces suelen ser imparciales de entrada con las partes implicadas, frente a un 42% con opinión opuesta.

Tampoco mejora la visión de los españoles sobre la independencia de la Administración. Así lo demuestra una alta proporción de los encuestados, un 81%, que contestan con amargura que todos los gobiernos, del color que sean, han tenido más interés por controlar la Justicia que por dotarla de los medios suficientes para que pueda funcionar mejor. Como consecuencia de ello, un 90% aboga por un Pacto de Estado sobre la Justicia y un 94% pide urgentemente una reforma a fondo.

De los datos del barómetro también llama la atención la erosión producida en la imagen que la ciudadanía tiene de su Estado de Derecho. Un 60% cree que está en peor situación que en el conjunto de los países más avanzados, mientras que en 2005 la respuesta la daba solo un 38% de los ciudadanos.

La imagen que la sociedad tiene de los abogados es positiva, mejor que la de los jueces y tribunales. Esto se debe, según ha explicado el presidente de Metroscopia, a que la función que realizan "se percibe como una contribución a la defensa del bien común".