PSOE

El PSOE baraja ampliar a 400 el número de diputados para acercarse a IU

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernandolarazon

La reforma de la Ley Electoral para hacerla más proporcional es una de las propuestas en las que mayor acercamiento hay entre el PSOE e Izquierda Unida-Unidad Popular, y entre las opciones barajadas para ello está el aumento de los 350 diputados actuales a 400, con una bajada de retribuciones para que el coste extra sea nulo. Así lo indicó el diputado de IU Alberto Garzón tras la reunión con la comisión negociadora del PSOE, al señalar un ejemplo de las materias en las que las conversaciones están más avanzadas. Hay un compromiso común, dijo, para que la Ley Electoral sea "mucho más proporcional".

Para ello hay "muchas combinaciones posibles", y una de ellas es incrementar a 400 los diputados en el Congreso, lo cual se podría hacer modificando la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) pero sin tocar la Constitución. El artículo 68.1 de la Constitución establece que el Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos establecidos por la Ley, y es la Loreg la que fija la cifra de 350. Sólo con ese aumento de diputados el sistema ganaría

Otra posibilidad sería cambiar la vigente ley D´Hont de conversión de votos en escaños por otro sistema que garantice mayor proporcionalidad en los restos, a semejanza del modelo alemán.En todo caso, cualquier acuerdo para modificar la legislación electoral requiere como mínimo el acuerdo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, y eso en caso de que solo fuera necesario modificar la Loreg.