Jorge Fernández Díaz

El PSOE ya ejerce de oposición y enmienda al PP

La Razón
La RazónLa Razón

Ni un día han esperado en el PSOE para poner a funcionar el aparato legislativo. Los socialistas registraron ayer una primera batería de 15 iniciativas parlamentarias, en las que trasluce su papel de oposición, un rol que parecen haber asumido a raíz de los acuerdos entre populares y nacionalistas que se fraguaron para sacar adelante la Mesa del Congreso y que alejan la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda intentar la investidura si Mariano Rajoy fracasa. Es más, los socialistas ven con «muchas más posibilidades» al presidente en funciones de renovar el cargo e intentan así trasladar la presión de la abstención hacia el PNV y Convergència. «El PP debería estar hablando con aquellos partidos políticos que considera más cercanos ideológicamente», destacó la secretaria general adjunta del grupo, Meritxell Batet.

Tras presentar la batería de propuestas, Batet señaló que éstas representan «las prioridades esenciales para el PSOE: propuestas sociales, de recuperación de derechos y libertades y de mejora de la democracia». Sin embargo, en ellas existe un afán de enmendar la actuación del Ejecutivo en funciones durante la pasada legislatura y se da prioridad a la petición de una comisión de investigación sobre el caso de las escuchas del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, o dos comparecencias para los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Entre las propuestas registradas también destacan la subida del salario mínimo interprofesional, la aprobación de un ingreso mínimo vital, derogar la Reforma Laboral, derogar y paralizar la Lomce, un pacto de Estado contra la violencia de género, impulsar una ley para combatir la pobreza energética, así como la derogación de la «ley mordaza» y de la Reforma Local.

Las propuestas son las mismas que el partido presentó tras el 20-D, aunque con alguna salvedad, pues se cae «la prohibición de la concesión del indulto en los delitos vinculados con supuestos de corrupción y de violencia de género», la apuesta por el I+D+i, la reforma del reglamento del Congreso para abrirlo a la participación ciudadana y el cumplimiento de las cuotas de refugiados. Ahora, además de las citadas comparecencias y comisión de investigación, se apuesta por recuperar la «independencia de RTVE» en el sistema de elección de sus órganos.