Política

Doctrina Parot

El «violador del ascensor», en libertad

La Audiencia Provincial de Burgos ha excarcelado a Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el "violador del ascensor", quien cumplia condena por el asesinato de dos jóvenes y por dieciocho agresiones sexuales, han informado fuentes judiciales.

Al "violador del ascensor"le aplicaron en 2008 la denominada doctrina Parot, lo que implicó que se adoptara la decisión de que el penado siguiera en prisión hasta 2022.

El violador del ascensor fue condenado a penas que suman 273 años de cárcel por el asesinato en Valladolid de la joven de 17 años Leticia Lebrato; el asesinato y violación de la burgalesa Marta Obregón, de 19 años; y dieciocho agresiones sexuales.

En diciembre de 2008, cuando con las condiciones anteriores a la doctrina Parot correspondía su puesta en libertad, la Audiencia Provincial de Burgos decidió aplicar las redenciones sobre cada una de las condenas y no sobre la suma de todas ellas, por lo que alargó su estancia en la cárcel hasta 2022.

Tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de eliminar la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, el letrado defensor de Pedro Luis Gallego solicitó su inmediata puesta en libertad.

La Audiencia provincial recabó entonces un informe de la Fiscalía provincial, que concluyó que el supuesto del "violador del ascensor"era muy similar al de la etarra Inés del Río, que quedó en libertad tras la decisión del tribunal de Estrasburgo.

Su puesta en libertad se suma a la del primer violador que dejó la cárcel tras el fallo de la Corte Europea: Antonio García Carbonell, de 76 años, quien salió el pasado día 24 de octubre de la prisión de Quatre Camins de La Roca del Vallés (Barcelona).

Este vendedor ambulante, casado y con diez hijos, siguió en la cárcel varios programas de rehabilitación, pero los técnicos no le consideran reinsertado.

Quizá por este caso y por los dos violadores anteriores, que tampoco están reinsertados según las asociaciones de mujeres, éstas han pedido medidas de vigilancia para los excarcelados dada su peligrosidad.

Desde la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, su presidenta, Tina Alarcón, ha dicho que "esto es un Estado de derecho y hay que respetar la ley", pero es necesario articular "alguna forma de seguimiento"sobre este tipo de agresores sexuales porque ahora "no habrá ningún control sobre ellos".

Alarcón, cuya asociación fue acusación particular en 82 casos relacionados con el "violador del portal", ha recordado que es "muy difícil"reinsertar a este tipo de violadores, y más cuando "no hay recursos suficientes".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres "Clara Campoamor", Blanca Estrella Ruiz Ungo, ha expresado hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su gran preocupación por la puesta en libertad de peligrosos violadores

Ruiz Ungo ha explicado con detalle al ministro la "incesante lucha"de su asociación para perseguir a "estos criminales"y de sus intentos de seguir alertando a la justicia.

Fernández Díaz le ha respondido que el Gobierno, como siempre, continuará apoyando a las víctimas de estos delitos y que atenderá a las demandas sociales que este colectivo tenga.