Elecciones catalanas

Fachin no concurrirá a las elecciones: «No estaremos en el próximo Parlament»

Som Alternativa intentó llegar a un acuerdo con la CUP tras la decisión de ERC de concurrir en solitario

Efe
Efelarazon

El exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin no se presentará a las elecciones catalanas: "No estaremos en el próximo Parlament", ha anunciado a través de su cuenta de Twitter.

El exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin no se presentará a las elecciones catalanas: "No estaremos en el próximo Parlament", ha anunciado a través de su cuenta de Twitter.

Fachin impulsó la asociación Som Alternativa con la voluntad de llegar a acuerdos con otros actores políticos, sociales y sindicales para construir una candidatura de frente amplio y de izquierdas de cara a los comicios.

Pero ven el 21-D convocado por el Gobierno central como "evidente maniobra de imponer ritmos contrarios a los consensos y a la capacidad de construcción de mayorías", porque el calendario es demasiado justo, según un comunicado de la plataforma.

Fuentes de la plataforma consultadas por Europa Press han explicado que los contactos se intensificaron en los últimos días para conseguir un acuerdo con actores sociales, con ERC y con la CUP.

Cuando ERC decidió ir sola a las elecciones, Som Alternativa mantuvo reuniones con la CUP-CC para incluirse en la Crida Constituent (CC) --el paraguas de formaciones afines a los 'cupaires' con los que se presentan a las elecciones--.

La falta de tiempo ha impedido que la plataforma liderada por Fachin pudiera sortear los escollos que impedían el acuerdo: la construcción de las listas a través de procesos abiertos como las primarias y el hecho de que los 'cupaires' decidieran presentar una candidatura rupturista e independentista.

Som Alternativa coincidía con el cariz rupturista de los 'cupaires' pero, en los pocos días de negociaciones que ha permitido el calendario, no ha sido posible el encaje en la CC por la vertiente claramente independentista de sus actores.

Ahora, Som Alternativa entiende que el momento actual exigirá seguir construyendo "espacios de lucha y de defensa radical de la democracia"tras las elecciones, por lo que se conjuran para seguir trabajando más allá del Parlament.

Pretenden construir y organizarse en el ámbito municipal, "pueblo a pueblo, brazo a brazo"haciendo campaña contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución y sus valedores.