MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
10:51
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Fuga masiva de UPyD a Ciudadanos

León y Galicia se suman a las comunidades que abandonan la formación para llegar a acuerdos con el partido de Rivera

Rosa Díez: «Me siento engañada»

C. S. M..  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de abril de 2015. 04:31h

Comentada
C. S. M..  Madrid. 10/4/2015

Continúa el goteo de miembros de UPyD que abandonan la formación magenta. Después de que el líder de la formación en Asturias, Ignacio Prendes, renunciara el jueves incluso a su escaño tras ser apartado de la dirección territorial mediante la creación de una gestora impuesta por la dirección nacional, el coordinador de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo anunciaba también su marcha. Dimitió de su cargo junto a otros dos miembros, por lo que se ha tenido que nombrar una gestora de cara a las elecciones municipales, en las que al menos siete candidatos de la formación magenta estudian presentarse con Ciudadanos. Se trata de los cabeza de lista de las agrupaciones de UPyD en La Coruña, Arteixo, Culleredo, Ferrol, Narón y Sada, a los que se ha sumado Cambre, quienes ayer anunciaron que renuncian a sus candidaturas para buscar pactos con Ciudadanos. De Lorenzo compareció por la tarde ante la prensa en un hotel de La Coruña para sumarse a este camino y anunciar su dimisión. «Éramos los únicos que defendíamos la independencia de los tres poderes y la igualdad de derechos de todos los españoles, con independencia del lugar donde residían, en definitiva, pusimos en el tapete los problemas políticos de la España del siglo XXI» dijo. También la candidata por León, Carlota Amigo que se sumó ayer a la plataforma «Encuentro» para buscar acuerdos con el partido de Albert Rivera.

Ya son seis las comunidades en las que se han removido los cimientos de UPyD: Castilla y León, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Aragón. Además de las regiones territoriales están los dos eurodiputados de la formación magenta críticos también con la falta de asunción de responsabilidades por los resultados en los comicios andaluces en los que bajaron en número de votos y los diputados nacionales que han pedido su dimisión además de las dimisiones en el órgano de dirección del partido.

Una de las principales críticas que hace Rosa Díez a los díscolos es de haber querido jugar a dos bandas para entregar la formación magenta a Albert Rivera y que ésta fuera fagocitada. Mientras, la líder de UPyD se refugia en su círculo de confianza y tras la imposición de gestoras en las regiones díscolas se presentaba ayer como «engañada» por algunos de sus propios compañeros, a los que acusó de arrimarse «al sol que más calienta». En una entrevista en Onda Cero se refirió concretamente a Prendes y Aparicio de quien dijo que «han jugado dentro de UPyD a dos bandas. Han estado en este partido, mientras les ha dado cobijo y estructura, y les ha proyectado políticamente, y cuando las expectativas electorales han sido mejores que las nuestras se han marchado», aseguró. Dice que lo grave no es que la hayan engañado a ella, sino a los afiliados que les eligieron en primarias para ser candidatos y a los que ahora dejan para irse a otra fuerza llevándose el trabajo de UPyD y todo lo que significan sus siglas. Insiste en su negativa a llegar a acuerdos con C´s y dice que le ampara el comité de dirección que ella preside. Asimismo, pidió a los ciudadanos que se les valore por el trabajo y no por si son «más o menos simpáticos». También hizo su valoración sobre la caída del partido en las encuestas que dijo se debe a muchas cosas y una de ellas es «la tendencia por elegir lo nuevo», porque la gente «está bastante harta de la vieja política», y el hecho de que «se valora más la expectativa que el trabajo bien hecho».

El ex coordinador de Aragón, Carlos Aparicio, respondió a Díez y, en declaraciones a Ep, dijo que ésta «hizo una gran labor creando el partido magenta, tratando de llevar a las instituciones una nueva forma de hacer política y ahora debería aprender una nueva forma de retirarse de la política».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs