Cataluña

Podemos se suma a la marcha pro-Otegi

La cúpula del partido valora «positivamente» que miembros de la organización se manifiesten hoy por la libertad del etarra.

El cabeza de lista y nuevo líder de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Antonio Baños
El cabeza de lista y nuevo líder de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Antonio Bañoslarazon

La cúpula del partido valora «positivamente» que miembros de la organización se manifiesten hoy por la libertad del etarra.

Nuevo guiño desde el entorno de Podemos al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. Una docena de concejales y nueve junteros de Podemos en el País Vasco rompieron ayer con la línea oficial del partido morado al suscribir un comunicado en el que muestran su apoyo a una manifestación que tendrá lugar en San Sebastián esta tarde en la que se pedirá la liberación de Arnaldo Otegi –actual secretario general de Sortu a pesar de estar en prisión–.

Este paso al frente viene después de que el líder de Podemos en el País Vasco, Roberto Uriarte, anunciase hace unos días que Podemos no participará en la movilización al entender que los convocantes plantean a Otegi como un «héroe de la paz» y deja entrever el clima de división que existe dentro de Podemos con respecto a los últimos coletazos del conflicto vasco. Desde la formación sostienen que estos cargos acudirán a la marcha a título individual. «Si se hubiera convocado la manifestación de una forma unitaria y consensuada perfectamente podríamos haber ido como partido, pero la convocatoria nos parecía un poco partidista», explicó ayer Uriarte.

Los firmantes, encabezados por Koldo Martín, diputado por Álava y perteneciente al sector no oficialista del partido, argumentan que participarán en la marcha porque «será en defensa de los derechos humanos». «Entendemos como una injusticia su encarcelamiento [de Otegi] y más aún su mantenimiento en prisión. No se trata de firmar ningún manifiesto de apoyo a Otegi como un héroe o como un adalid del pacifismo. Se trata de apoyar una manifestación contra una injusticia y una conculcación de los derechos humanos, primer principio de Podemos, no lo olvidemos», aseguran en el escrito. Animan, asimismo, a la cúpula del partido a dar pasos para que se llegue a la paz definitiva. «Debemos estar a la altura de la tarea de construir un marco estable y duradero de paz en Euskadi y todas las fuerzas deben esforzarse en conseguirlo», exolican en un manifiesto al que se han anexionado siete personas más en las últimas horas.

Desde la dirección nacional «valoran positivamente» la convocatoria y ven «normal» que haya miembros de la organización que vayan a acudir. La miembro del Consejo Ciudadano y candidata vasca al Congreso en las elecciones generales, Nagua Albatodos, afirmó que «comparten el deseo de que haya cambio en Euskadi, y por eso es normal que haya personas que sí deseen acudir y otras que prefieran no hacerlo».

Otros apoyos a los «abertzales»

La rama vasca del partido de Pablo Iglesias ya ha mostrado en ocasiones anteriores su apoyo a presos relacionados con ETA. Antikapitalistak, colectivo del que se nutrió Podemos en el País Vasco con destacados miembros del grupo anticapitalista como Rubén Belandia, respaldó a principios de 2013 una marcha en Bilbao que exigía al Gobierno que se pusiese fin a la política de dispersión de reclusos etarras. Y este junio esos mismos militantes, ya bajo las siglas moradas, se unieron a la cadena humana que exigió el derecho a decidir del pueblo vasco.

Iglesias siempre se ha mostrado muy cauteloso a la hora de acercar posturas con la izquierda vasca. En plena campaña de las elecciones municipales fijó una línea roja muy clara: Podemos no apoyaría de cara a pactos postelectorales a Bildu si el partido abertzale no hacía una condena explícita de la violencia. A pesar de que esta nunca llegó, varios dirigentes del partido en País Vasco y Navarra obviaron por completo las palabras de Iglesias y apoyaron la entrada de Bildu en varias decenas de ayuntamientos, entre los que destaca Pamplona, en el que la formación independentista fue aupada al poder con los votos de la candidatura Aranzadi, avalada por Podemos. El propio Koldo Martín fue uno de los más críticos con la postura del líder de Podemos de no confluir con Bildu. El juntero viene defendiendo que el debate de la confluencia en el País Vasco no se ha dado dentro de Podemos. Esto evidencia, a su juicio, una falta de participación en Podemos. «La opinión de Roberto Uriarte sobre Otegi no representa a Podemos Euskadi», zanjaba Martín ayer en una entrevista al diario «Naiz».