Videos

Los nuevos policías comienzan su carrera dotados de chaleco antibala y anticorte

La promoción la componen 169 agentes, de los que 127 son hombres y 42 mujeres

Ignacio Cosidó entrega el chaleco a uno de los nuevos agentes
Ignacio Cosidó entrega el chaleco a uno de los nuevos agenteslarazon

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presidido hoy la jura de la XXX Promoción de Escala básica formada por 169 agentes -127 hombres y 42 mujeres-. Se trata de la primera promoción en la que todos sus integrantes iniciarán su carrera profesional ya dotados de chaleco antibala y anticorte de uso individualizado. A partir de ahora, todos los policías nacionales de nuevo ingreso recibirán de dotación individual este elemento de seguridad. Los chalecos están dotados de la máxima innovación en términos de seguridad y cuentan con el nivel de protección más elevado ante distintos calibres, cuchillas y punzones.

Ignacio Cosidó ha recordado en este acto a los dos últimos héroes de la Policía que murieron en Kabul y ha pedido a los nuevos agentes que “Jorge y Gabi sean el ejemplo permanente de lo que significa ser buen policía”

Desde 2013 se han asignado casi más de 20.000 chalecos a efectivos reales en áreas de seguridad ciudadana, como los Grupos de Atención al Ciudadano, los Grupos Operativos de Respuesta o las Unidades de Prevención y Reacción. Esto ha permitido dotar de este medio de protección a los funcionarios operativos que, en su servicio cotidiano, pueden sufrir agresiones imprevisibles tanto con arma blanca como de fuego. A los chalecos entregados hay que sumar las unidades consignadas en el Servicio de Armamento para emplearlos en situaciones especiales y cubrir nuevas necesidades. Durante 2016 está prevista la adquisición de otros 11.156 chalecos, 10.156 de uso interno y los mil restantes exteriores. En los últimos cuatro años, se ha invertido casi un 400% más en la compra de este material que en los ocho años anteriores.

Los chalecos de dotación individual que han recibido hoy los agentes que inician su carrera profesional protegen ante el impacto de proyectiles y armas blancas y aúnan eficacia, discreción y comodidad. Son chalecos de uso individualizado, dotados de la máxima innovación en términos de seguridad y cuentan con el nivel de protección más elevado ante distintos calibres, cuchillas y punzones. Asimismo, están diferenciados de acuerdo a las fisionomías femenina y masculina y disponen de la flexibilidad necesaria para ser utilizados en vehículos y en operaciones con armas.

Este elemento de protección de uso interno está confeccionado por un conjunto de láminas de fibras sintéticas de alta resistencia que mantienen sus propiedades entre los 100ºC y los -30ºC y cuyo peso varía entre 1,3 kg y 1,7 kg dependiendo de su talla.