Videos

Pablo Iglesias improvisa una visita a la ONU saltándose los procedimientos

El organismo dice que fue avisado el jueves, sin tiempo para cerrar citas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, entra al metro den Nueva York
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, entra al metro den Nueva Yorklarazon

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó los "dogmatismos"que imperan en Europa con las medidas de austeridad impuestas para afrontar las crisis y pidió a los líderes políticos "rectificar"sus políticas.

Todo parece ser sorpresa en el viaje del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Nueva York. Si llamativa es la agenda del secretario general por su misterio y dificultad en conseguirla, más lo es el contenido de las reuniones. A pesar de que Podemos ha querido vender el viaje de Pablo Iglesias a Nueva York como un éxito y un intento de recibir aportaciones y discutir un programa económico para España «de rescate de la ciudadanía y fin de las políticas de austeridad», la realidad ha sido muy distinta. Y todo por la improvisación en la planificación de un viaje que si estaba en los planes de Podemos –fuentes del partido aseguraron anoche que «los encuentros llevan cerrados desde hace semanas»–, no fue comunicado a Naciones Unidas hasta el jueves, lo que deja aún en el aire su visita prevista para hoy en el organismo internacional y qué representantes pueden recibirle.

El equipo de Pablo Iglesias se ha encontrado de lleno con la burocracia de la ONU y la mayoría de misiones y organismos con los que tenía previsto reunirse les han comunicado que hasta hoy no pueden responder, pero que tendrán en casi todos los casos la agenda marcada. Y para redondear la improvisación ha elegido iniciar su gira por la meca del capitalismo en un día de fiesta en el que la ciudad está prácticamente parada. Ayer fue Día de los Presidentes, que se celebra en honor de George Washington. No abre la Bolsa de Nueva York. Tampoco los edificios que no son esenciales, por lo que fue aún más difícil tratar de cerrar las citas previstas.

Lo habitual en este tipo de viajes es que se comuniquen con mucho tiempo de antelación y que, a dos semanas vista, se cierre por completo la agenda diaria. Los imprevistos en Naciones Unidas no existen: es un gran monstruo con miles de personas con agendas saturadas. Y si tampoco se comunica a las autoridades españolas presentes en la ciudad, la cosa se complica aún más. Al cierre de esta edición su agenda estaba en el aire, aunque fuentes consultadas por este periódico confirmaron que esperaban que «algo se conseguirá, porque siempre hay buena voluntad dentro de las misiones cuando hay visitas de este tipo».

Iglesias tiene previsto una intervención en la Universidad Pública de Nueva York y una visita a Naciones Unidas. Será presentado por Amy Goodman, periodista de «Democracy Now!», programa diario que se transmite en más de 900 emisoras de radio y televisión en Estados Unidos, pero las reuniones que consiga a última hora no se harán en compañía del cónsul general de Nueva York. Y tampoco está previsto que le acompañe al interior del edificio de Naciones Unidas el embajador español ante la organización internacional, Román Oyarzun.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó los "dogmatismos"que imperan en Europa con las medidas de austeridad impuestas para afrontar las crisis y pidió a los líderes políticos "rectificar"sus políticas.

Su primera actividad fue una reunión con el nobel de economía Joseph Stiglitz, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Colombia, quien dijo que le había "inspirado"y le había reafirmado en sus posturas contrarias a políticas de austeridad.

"Hay que rectificar. Tenemos que parecernos más a esa idea de Europa con prosperidad (...). Lo que decimos nosotros ni es de izquierda ni de derechas", dijo Iglesias en declaraciones a los periodistas a la puerta de la Escuela de Negocios.

Stiglitz, premio nobel de Economía en 2001, lleva más de dos décadas lanzando críticas al papel de organismos como el FMI, a los fondos de inversión y a las políticas económicas restrictivas como única receta para salir de las crisis financieras.

"Volvemos con las pilas cargadas", afirmó el líder de Podemos. "Me quedo con un comentario que ha hecho el profesor: entre la comunidad de economistas a nivel mundial nadie defiende las políticas de austeridad", agregó.