MENÚ
lunes 18 diciembre 2017
05:39
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Rajoy: «Un gobernante no puede inventar una ilegalidad paralela»

El presidente del Gobierno, satisfecho por el desarrollo de las medidas en Cataluña

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo /J. Fdez.-Largo
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo /J. Fdez.-Largo
Larazon.es. 

Tiempo de lectura 2 min.

08 de noviembre de 2017. 16:05h

Comentada
Larazon.es.  8/11/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy satisfecho por el desarrollo de las medidas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Las cosas -ha asegurado- están funcionando bien".

Rajoy ha valorado esa aplicación en su respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le ha instado a facilitar la distensión y abordar ya políticamente el conflicto catalán porque existe un "clima irrespirable" con el 155.

El jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que el Gobierno ha actuado con prudencia en la aplicación de ese artículo, ha precisado que los funcionarios de la Generalitat están cumpliendo con su obligación y "haciendo las cosas bien".

Ante las elecciones del 21 de diciembre ha reiterado su deseo de que tras ellas surja un nuevo escenario que genere tranquilidad, seguridad y certeza en los ciudadanos.

"Por mí no va quedar, pero tengo que decir con la misma claridad que no se puede ser gobernante o representante de los ciudadanos en las instituciones públicas y decir que no le afecta la Constitución porque esa es la liquidación de los valores más elementales que tenemos como nación", ha añadido.

Y ha proseguido: "Un gobernante no puede inventar una ilegalidad paralela, que es lo que hemos visto en los últimos tiempos, y no puede declarar unilateralmente la independencia de una parte del territorio nacional", ha resaltado.

No actuar de esa forma cree que es más relevante que la distensión política, aunque también se ha mostrado favorable a que ésta sea posible.

Ya en los pasillos de la Cámara, Rajoy ha evitado entrar en "elucubraciones" sobre si estaría dispuesto a aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución si el 21 de diciembre ganan los independentistas y pretenden seguir con sus mismos planes.

"No hay que hacer elucubraciones. Lo que espero es que las elecciones del 21 de diciembre sirvan para abrir una nueva etapa de tranquilidad y normalidad", se ha limitado a responder Rajoy en los pasillos del Congreso ante las preguntas de los periodistas sobre si tendría intención de recurrir otra vez si fuera necesario al artículo 155.

Ha recalcado que lo más relevante es recuperar la normalidad para garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo y ha deseado que el 21 de diciembre haya una participación masiva en las elecciones y se abra una nueva etapa en Cataluña y en toda España.

"Eso es lo más relevante y lo más importante y por lo que va a trabajar el Gobierno y el PP", ha subrayado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs