domingo, 29 mayo 2016
14:05
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Pactos electorales

Sánchez aclara que con el PP no hablara de pactos, «sólo de reformas»

  • Hernando ha subrayado que el documento de PSOE y Ciudadanos es "un buen punto de partida" para abordar estos contactos porque cuenta con el apoyo de 131 diputados

Pedro Sánchez, durante su asistencia esta tarde en Madrid a una manifestación para conmemorar el Día de la Mujer.
Pedro Sánchez, durante su asistencia esta tarde en Madrid a una manifestación para conmemorar el Día de la Mujer.
EFE/Luca Piergiovanni

PSOE y Ciudadanos quieren abrir una ronda de contactos con PP, Podemos, las confluencias, IU, Compromís y PNV con el objetivo de que pueda prosperar un proceso de investidura sobre la base del documento firmado por los socialistas con la formación de Albert Rivera. De este modo, Pedro Sánchez, incluye por primera vez al PP en su ronda de negociaciones tras los reiterados «noes».

Así consta en la carta que los portavoces del PSOE, Antonio Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han remitido hoy a los portavoces de los mencionados grupos y partidos para hacer efectivo el anuncio de esta mañana de abrir negociaciones en las que por primera vez incluyen al PP.

En cualquier caso, Pedro Sánchez ha querido aclarar esta tarde que en la reunión que su partido y Ciudadanos quieren celebrar con el PP, no le pedirán que se sume a un gobierno de cambio, pero sí hablarán de las reformas en las que es preciso contar con el apoyo de los populares.

Sánchez ha transmitido este mensaje en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación celebrada por el centro de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Sánchez ha subrayado que "no hay que tener miedo al diálogo" con el fin de desatascar la actual situación.

Con algunas formaciones, el secretario general del PSOE ha explicado que hablarán sobre "cómo posibilitar el cambio", en especial con Podemos y con su líder, Pablo Iglesias, al que ha acusado de "estar bloqueando ese cambio".

"Le tiendo la mano a Iglesias, que deje a un lado las cosas que les separan del PSOE y hablemos de un territorio común en el que hagamos posible el cambio", le ha emplazado.

"Lógicamente, con el PP no hablaremos del cambio, pero sí hablaremos de una serie de reformas que necesitan de un PP en la oposición, leal, que las respalde, como la reforma constitucional", ha explicado.

Según Sánchez, el PSOE "ha sido coherente" desde las elecciones generales y mantiene su postura de que no apoyará ni al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ni a ningún otro candidato del PP.

Impulsar el cambio que "mayoritariamente votaron los españoles" el 20 de diciembre implica "apostar por ese Ciudadanos, Podemos y PSOE", ha recalcado Sánchez.

El secretario general ha insistido además que el PSOE no dialogará con ERC, Democracia i Llibertat y EH Bildu mientras que defiendan "el derecho a decidir como elemento fundamental de su programa de gobierno".

"Desde luego, en eso no estamos", ha sentenciado Sánchez.

Gobierno pronto

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que esperan que ese diálogo pueda conducir a constituir un gobierno "lo antes posible", según señalan en esta misiva, en la que también insisten en que el acuerdo que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera antes de la fallida investidura del líder socialista "no agotó su eficacia" en el debate de la semana pasada.

Por el contrario, advierten, dicho pacto sigue plenamente vigente, si bien admiten que es un acuerdo que "está abierto", no solo a los partidos sino también a los agentes sociales y al resto de la sociedad civil.

En la carta, que no se ha remitido a los grupos nacionalistas catalanes, reafirman que el pacto que suscribieron socialistas y C's contiene un "amplio catálogo de medidas" para "modernizar el país" y "mejorar el bienestar de la ciudadanía".

Medidas que, aseguran, también buscan "atender emergencias sociales, recuperar derechos y libertades, reforzar la confianza en las instituciones y reforzar también la lucha contra la corrupción".

"Se abre un tiempo tasado de dos meses en los que las fuerzas políticas tenemos la responsabilidad de dialogar, sumar esfuerzos y alcanzar acuerdos para hacer posible un gobierno y una legislatura estables", subrayan los firmantes.

Por último, anuncian que en breve se pondrán en contacto con los respectivos portavoces para cerrar una fecha para un encuentro lo antes posible.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha subrayado que el documento de PSOE y Ciudadanos es "un buen punto de partida" para abordar estos contactos porque cuenta con el apoyo de 131 diputados.

Por ello, el portavoz socialista ha confiado en que "nadie recurra nuevamente a los vetos y a las excusas". "Merece la pena que lo intentemos con todos", ha asegurado Hernando, quien, no obstante, ha aclarado que su partido "no pretende pedir el apoyo" al PP para la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque representan proyectos políticos "antagónicos".

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1