MENÚ
jueves 19 octubre 2017
00:38
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Rivera exige la convocatoria de elecciones en Cataluña

Reprocha a populares y socialistas que no hayan tomado en serio el nacionalismo y el populismo.

  • Albert Rivera durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en Barcelona
    Albert Rivera durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en Barcelona
C. S. Macías. 

Tiempo de lectura 2 min.

02 de octubre de 2017. 01:22h

Comentada

Ciudadanos guardó silencio a lo largo del día y prefirió no pronunciarse hasta última hora de la tarde en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente del partido porque, según fuentes de Cs, «no consideramos que la jornada de hoy –por ayer– sea una jornada electoral y no validaremos ni daremos carta de naturaleza a un referéndum suspendido por la Justicia».

A última hora de la tarde, Albert Rivera compareció ante los medios y denunció el «golpe de Estado» que ha llevado a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Indicó que «la historia le juzgará por haber conseguido dividir» a los catalanes y por el «golpe a la democracia».

El líder de Cs advirtió que el referéndum «no es más que una coartada». Destacó que el programa electoral de Juntos por el Sí y la CUP «es romper Cataluña por la mitad, separarla de España y sacarnos de Europa», y que como «Puigdemont no respeta la democracia, intentará desde el Parlament declarar la independencia de forma unilateral» ante lo que dijo, encontrarán en frente a Cs e Ines Arrimadas.

Ciudadanos defendió la unidad, la calma, la serenidad y la convivencia de los millones de catalanes que se quedaron en sus casas: «Soy de los vuestros». «Hoy hemos vivido un mal día. Todos hemos sufrido que nos estaban quitando un trozo de lo que somos» y garantizó que estos días «seguiremos peleando por lo que es nuestro». Ante los que ayer fueron a votar hasta ocho veces y «no tiene respeto por la democracia», indicó que Cs defiende las leyes. La formación naranja quiere urnas, quiere votar, pero en unas elecciones autonómicas catalanas. «Democracia será llamar a todos los catalanes. Queremos votar, pero con derechos de todos». El líder de Cs urgió a que los catalanes escojan a un nuevo Gobierno y Parlamento catalanes como la única salida democrática: «La salida tiene que ser más democracia, y la democracia de verdad se hace con urnas, censos de verdad y recuentos oficiales». «Puigdemont está inhabilitado para liderar esta situación», «no tenemos miedo a las urnas sino que queremos que se acabé ya con el procès y den la voz a los catalanes».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs