Ceuta

Uno de los yihadistas detenidos en Ceuta estuvo preso en Guantánamo

La Razón
La RazónLa Razón

Uno de los tres presuntos yihadistas seguidores del grupo Estado Islámico (EI) detenidos hoy en la ciudad española de Ceuta, junto a otro en Marruecos, es un excombatiente en Afganistán que ya purgó una pena en Guantánamo, aseguró hoy el ministerio marroquí del Interior en un comunicado. La célula terrorista desmantelada hoy se componía de tres miembros arrestados en Ceuta y un cuarto en la barriada de Ferjana, en la periferia de la ciudad marroquí de Nador (al sur de Melilla), según la nota, que no detalla los nombres o nacionalidades de los detenidos.

Además del expreso de Guantánamo, otro de los detenidos en Ceuta es hermano de otro yihadista marroquí que también partió a Siria y en 2013 perpetró un cruento atentado suicida contra un cuartel del ejército sirio con un camión bomba.

El comunicado (aunque da una fecha distinta) puede referirse a Rachid Wahbi, un taxista ceutí de origen marroquí que en 2012 desapareció de la ciudad española para viajar a Siria e integrarse en Al Qaeda, que lo envió con un camión cargado de explosivos a empotrarse contra el cuartel de Al Nairab, matando a 130 personas, en una operación que fue grabada y difundida por sus correligionarios.

El texto insiste en la cooperación existente entre los servicios de seguridad de Marruecos y España para hacer frente al EI "y la amenaza que representa para la estabilidad del país y de sus aliados".

En efecto, tanto las fuentes españolas como marroquíes de la lucha antiterrorista subrayan el excelente nivel de cooperación logrado en este ámbito a nivel bilateral, que se traduce en el intercambio inmediato de información e incluso en la realización conjunta y simultánea de operaciones antiterroristas como la de hoy. Efe