Sección patrocinada por
El tiempo
Aviso de la AEMET para este 1 de mayo: lluvias, tormentas, nieve y frío en estas zonas de España
El ambiente será más bien invernal. Lloverá en gran parte de España y las temperaturas máximas no alcanzarán los 18º, salvo en zonas de los tercios oriental y sur
El mes de mayo ha comenzado con un tiempo anormalmente fresco en buena parte de España. La festividad del Primero de mayo, que se celebra este miércoles, va a ser una jornada con chubascos en buena parte del país y ambiente frío para la época, con temperaturas entre 5 y 10º inferiores a lo normal, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De este modo, las lluvias y los chubascos intermitentes afectarán a amplias zonas del país. Las más abundantes se darán en el Estrecho, interior central de Andalucía, Cantábrico y Cataluña, en donde incluso podrían ser chubascos de nuevo localmente fuertes.
Además, habrá avisos por olas en Granada y Almería (Andalucía). Esta última también estará en aviso por viento. Asimismo, en Cataluña, Gerona activará los avisos por tormenta y Lérida por nieve. Nevará en las montañas a cotas bajas para la época, a partir de 900 metros en el noroeste y de 1.000 a 1.500 metros en el resto. Se podrán acumular 5 centímetros de nieve nueva en solo 24 horas en Pirineos y la cordillera Cantábrica.
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, salvo Galicia, oeste de Andalucía, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. El descenso será notable en zonas del norte peninsular. Ciudades como Ávila o León apenas llegarán a los 12 grados.Los valores más altos de la jornada se registrarán en Alicante (24ºC); Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Castellón de la Plana (23ºC); y Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Melilla, Málaga y Almería (22ºC).. Por otro lado, las mínimas bajarán en la mitad norte peninsular y Baleares. Se producirán heladas en zonas de montaña de la meseta norte, páramos del centro y puntos del alto Ebro.
El jueves, Día de la Comunidad de Madrid, las precipitaciones se limitarán noroeste peninsular. Lloverá en el Cantábrico, Pirineos y norte de Cataluña, sin descartar chaparrones en Castilla y León, mientras en el resto del país el tiempo será más estable. El día comenzará con frío y heladas en zonas de montaña pero también en áreas de la meseta norte, páramos del centro y alto Ebro. Serán heladas débiles en general, tardías, y podrán registrarse en ciudades como Burgos, Vitoria, Teruel o León. Las temperaturas diurnas subirán sobre todo en el este del país, rozándose los 25º a orillas del Mediterráneo.
El viernes aún será un día frío, pero durante las siguientes jornadas se normalizarán las temperaturas. Las máximas en el tercio oriental podrían estar entre 5 y 10º por encima de lo normal durante el fin de semana. De este modo, se superarán los 20º de forma casi generalizada y los 25º en amplias zonas del este y sur del territorio. Incluso es posible que el sábado y el domingo se superen los 30 o 32º en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y Andalucía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar