Energía nuclear

Las nuevas normas de seguridad suponen el fin de la energía nuclear en Alemania

Las nuevas normas de seguridad que el Gobierno federal va a imponer a las empresas eléctricas con plantas atómicas serán tan severas que traerán consigo el fin de la era nuclear en Alemania, ya que suponen acabar con la rentabilidad de este tipo de energía.

Ello se desprende de un documento secreto al que ha tenido acceso el programa "Kontraste"de la televisión pública alemana ARD que ha servido como base para establecer la moratoria de tres meses para la ley que prolongaba el funcionamiento de las centrales atómicas y la orden de cerrar las siete plantas mas antiguas de Alemania.


La nueva normativa sobre seguridad nuclear que prepara el Ejecutivo germano será tan estricta que no resultarán rentables ni los reactores mas modernos en funcionamiento en Alemania, según el programa emitido anoche.


La nueva legislación exigirá que las plantas atómicas sean absolutamente seguras ante la eventualidad de unas graves inundaciones, un terremoto, los peligros de un corte eléctrico e incluso la posibilidad de que un avión se estrelle contra una central. Asimismo establecerá que los sistemas de alimentación eléctrica de emergencia, los conductos de líquidos y otros sistemas de emergencia sean todos ellos blindados con una protección máxima.


Todas esas medidas deben ser aplicadas "inmediatamente"y al "máximo nivel científico y técnico actualmente conocido", señala el documento que cita "Kontraste". Los reporteros del programa explicaron que ni una sola de las centrales atómicas alemanas cumple esos criterios y que su aplicación resultará tan cara, que a las empresas operadoras no les quedará otra opción que cerrar las plantas.


En declaraciones al programa, el antiguo responsable de la seguridad nuclear en el Ministerio de Medio Ambiente Wolfgang Renneberg reconoce que "unas exigencias así de consecuentes son desconocidas hasta ahora". Además denuncia que "por el contrario, el ministerio federal de Medio Ambiente ha hecho hasta ahora todo lo posible para no exigir las mas novedosas medidas de seguridad".