MENÚ
lunes 18 noviembre 2019
05:40
Actualizado

Feijóo propone una comisión de expertos sobre sanidad liderada por Felipe González

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que el Gobierno no puede actuar como si no existieran los 15.000 millones de deuda en la sanidad pública y ha propuesto una comisión de expertos que en su opinión podría liderar Felipe González para buscar soluciones.

  • Feijóo propone una comisión de expertos sobre sanidad liderada por Felipe González
    Feijóo propone una comisión de expertos sobre sanidad liderada por Felipe González
Santiago de Compostela.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de junio de 2011. 15:48h

Comentada
Santiago de Compostela. 16/6/2011

Núñez Feijóo ha explicado que la propuesta del expresidente del Gobierno de aumentar en un punto del PIB el presupuesto destinado a sanidad es importante, ya que, en su opinión, González "sabe más" que José Luis Rodríguez Zapatero de este tema.

"Que Felipe González sabe de sanidad me consta y sería una personalidad excelente, entre otras, para liderar una comisión de expertos que me gustaría que nombrase el Gobierno para decir lo que piensan y garantizar la viabilidad del Sistema Sanitario público", ha dicho en rueda de prensa.

El presidente de la Xunta ha considerado que esta cuestión debería ser tratada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo mes y ha afirmado que si Rodríguez Zapatero sigue ejerciendo como líder del Ejecutivo se podrá tratar el "mantenimiento" del sistema sanitario.

En cambio, si el Gobierno lo preside "el candidato", ha dicho en alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba, al que no ha nombrado, "ni se hablará ni se acordará nada sobre el sistema sanitario público".

Núñez Feijóo ha ido más allá y ha augurado "peores noticias" para el último semestre del año si quien ejerce el liderazgo del Gobierno es "el candidato".

El presidente gallego ha rechazado la idea de que las comunidades autónomas puedan introducir el copago en la sanidad, ya que no forma parte de sus competencias, y ha ironizado con el hecho de que el Gobierno haya demandado a Galicia ante el Tribunal Constitucional "por ejercer" las que sí tiene, en alusión al catálogo de medicamentos.

"No podemos actuar como si la deuda no existiera", ha reiterado en varias ocasiones Núñez Feijóo, que ha rechazado rotundamente que en Galicia haya "facturas en el cajón".

Para lograrlo, ha reconocido que la Xunta ha tenido que "reducir" partidas en otras políticas económicas y sociales, por lo que ha señalado que "el esfuerzo" de mantener la viabilidad y el blindaje del sistema sanitario gallego "lo pagan otros sectores de la economía gallega".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs