viernes, 18 agosto 2017
16:28
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Las pensiones subirán un 1%

  • Esta partida es la única que sube, junto a Las pensiones, junto a las becas y los intereses de deuda son las únicas partidas que suben en las cuentas públicas para el año próximo.

El pago de las pensiones se llevará 43,3 euros de cada cien de los presupuestos de 2013 (excluyendo la deuda pública), frente a los 40,9 euros que recogían los presupuestos de 2012, el 4,9 % más.
      
Así lo recoge el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado presentado hoy en el Congreso, según el cual, al desempleo se destinarán 9,6 euros de cada cien, frente a los 10,2 euros de los presupuestos anteriores, lo que supone una rebaja del 6,3 %.

Además, lls gastos de personal del Estado subirán el 1,2 % en 2013, hasta los 27.672,26 millones de euros, debido al incremento del 8,9 % en los gastos de las clases pasivas, al crecer el número de funcionarios jubilados y elevarse las pensiones un 1 % y pese a la congelación salarial.

Así consta en el proyecto de ley de proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 entregado en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que recoge un aumento del 6,2 % en los gastos no financieros respecto a 2012, hasta los 162.106,23 millones de euros.

Montoro no ha aclarado si el Gobierno tiene intención de revalorizar las pensiones   este mes de noviembre para compensar la inflación, que ha aumentado por encima del 1% en que se revalorizaron las pensiones en las   cuentas de 2012. 

En la rueda de prensa de presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, Montoro se ha limitado a afirmar que la previsión del Gobierno es subir las pensiones de nuevo el año próximo, y que en lo relativo a revalorización "la legislación está vigente". "Eso es lo que tengo que decir", ha zanjado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el Presupuesto "tiene incorporado un incremento de las pensiones, está presupuestado y así va a ser", y  ha clarificado que si fueran necesarios más fondos para cubrir estas   necesidades se podrían ampliar los créditos. 

"Por tanto, estando en vigor la normativa relativa a revalorización de las pensiones, cualquier decisión tiene cabida en un presupuesto, así que no es excusa la no dotación correspondiente",   ha zanjado Currás.   

 

SIGUENOS EN LA RAZÓN