jueves, 25 mayo 2017
03:13
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Cinco detenidos en Barcelona en una operación derivada del «caso Campeón»

  •  La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cinco personas, entre ellas al nuevo número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y al subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Mesalles, en una operación contra una supuesta trama de concesiones de ITV en Cataluña.
          

Según ha avanzado la Cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes cercanas a la investigación, en la operación han sido detenidos además tres empresarios de compañías vinculadas a la inspección de vehículos, Ricard Puignou. -ex director general de Menta ITV-, Sergi Pastor -ex consejero delegado de Appluss-, y Sergi Alsina.
      
La Guardia Civil ha detenido a estas cinco personas en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, a instancias del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, en una causa que se mantiene en secreto de sumario y que está relacionada con el "Caso Campeón".
      
En la operación, que sigue abierta con varios registros a empresas y domicilios de Barcelona, también se ha identificado a la directora del gabinete jurídico de la Generalitat, Margarida Gil, según las mismas fuentes.
      
El detenido Josep Tous fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona a principios de marzo, en sustitución de Josep María Matas, que fue destituido tras trascender que su empresa había facturado casi un millón de euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era su secretario general.
      
Durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, Tous fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat y director del Instituto Catalán del Consumo, así como director del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona.
      
Desde 2004, Tous se dedicó a compaginar su trabajo en la empresa privada con su vocación política, ya que es miembro del Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y en 2008 fue nombrado presidente de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC.
      
El nombre de algunos de los detenidos hoy figura en un escrito del fiscal José Rey, quien, en el marco de la investigación por el "caso Campeón" advertía sobre una trama vinculada a un posible tráfico de influencias en la obtención de la concesión de los servicios de ITV en Cataluña con la mercantil alemana TUV Rheinland.

SIGUENOS EN LA RAZÓN