Tarragona

La invasión del mejillón cebra es irreversible según un estudio

025SES29FOT1
025SES29FOT1larazon

Un equipo de científicos de la Universidad de Valencia ha concluido que la invasión del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en los ríos españoles es «prácticamente irreversible». Las conclusiones de esta investigación permitirán diseñar estrategias para el control de esta especie y también nuevas metodologías para luchar contra su expansión en espacios acuáticos naturales o instalaciones cerradas.

Según Amparo Torreblanca, responsable del proyecto –financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con 690.000 euros–, las poblaciones establecidas «en nuestras cuencas son capaces de adaptar su funcionamiento a diferentes condiciones ambientales, incluyendo la contaminación química, a la vez que muestran un prolongado período reproductor».

Elevada Reproducción
La elevada tasa de reproducción detectada aconseja que la práctica de actividades deportivas, como el piragüismo, «implique un estricto cumplimiento de las recomendaciones de las confederaciones hidrográficas para evitar su propagación, porque las larvas del mejillón quedan enganchadas a las embarcaciones». Las primeras poblaciones de este molusco se detectaron en 2001 en el embalse de Flix (Tarragona). Por cierto que, recientemente, la Politécnica de Valencia ha anunciado que ha desarrollado un «veneno» específico contra esta alóctona.