MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
23:58
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El agresor de Notre-Dame se radicalizó muy rápido, solo y por internet

El hombre, nacido en Argelia en 1977 y en situación regular en Francia, presenta el perfil de un “neófito”

  • Dos policías hacen guardia en las inmediaciones de la catedral de Notre Dame de París.
    Dos policías hacen guardia en las inmediaciones de la catedral de Notre Dame de París. / EFE/Yoan Valat
París.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de junio de 2017. 17:50h

Comentada
París. 10/6/2017

El autor del ataque contra un policía en la catedral francesa de Notre Dame, que será presentado hoy ante un juez de instrucción, se radicalizó muy rápido, en solitario y a través de internet, informó el fiscal de París, François Molins.

El hombre, nacido en Argelia en 1977 y en situación regular en Francia, de quien la Fiscalía ha pedido su detención provisional por tentativa de asesinato contra una persona depositaria de la autoridad pública, presenta el perfil de un “neófito”.

Molins señaló hoy que los agentes encontraron en su domicilio, en su ordenador, cámara de fotos y teléfono móvil numerosos documentos de propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que prestó lealtad en un vídeo.

También guardaba documentos sobre los atentados de París y Bruselas.

El fiscal detalló que el agresor nunca había sido condenado y no se ha detectado que tuviera contacto con individuos en la zona de combate sirio-iraquí.

Molins subrayó que la actual amenaza terrorista es “proteiforme”, en alusión a sus múltiples formas, y apuntó que su ataque del pasado martes contra un policía en la explanada de la catedral de Notre Dame corresponde al modus operandi de individuos que conciben acciones violentas en el territorio nacional como alternativa a su proyecto de ir a la zona.

El agresor, identificado como Farid I., estaba en posesión de un “manual de acción de lobos solitarios” editado por el EI, y la descarga de los archivos vinculados con esa organización se remonta “al menos” al pasado enero.

El atacante, que dice ser un “soldado del (autoproclamado) califato”, había comprado el martillo con el que hirió al policía en la nuca en un supermercado, al igual que los otros dos cuchillos que llevaba, y en su interrogatorio ante los investigadores reconoció los hechos.

Un compañero del policía herido le disparó para neutralizarle y, desde el miércoles por la mañana, se encuentra en arresto provisional hospitalario, antes de comparecer hoy ante un magistrado instructor con vistas a una eventual inculpación.

Molins dijo que el agresor tomó la decisión de actuar días antes de hacerlo, y llegó hasta el lugar en transporte público, tras una pausa previa en un establecimiento de comida rápida.

El agresor, separado de una mujer de nacionalidad sueca, se mudó en septiembre de 2015 a la región parisina, donde estaba haciendo una tesis en Ciencias de la Información y de la Comunicación, y su director de estudios le describe como una persona “trabajadora y abierta”.

Su familia y amigos han añadido que era serio y tranquilo, y que su agresión puede ser consecuencia de “la fragilidad de una situación personal y social aislada”.

Molins precisó que no hay elementos que evidencien que estuviera en contacto con “terceros” a la hora de actuar, si bien se descargó la aplicación de Telegram con la intención de compartir el vídeo en el que prestó juramento al EI, que está fechado el día del ataque y sobre el que los investigadores examinan si llegó a enviarlo.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs