Roma

El Movimiento 5 Estrellas saca provecho de la dimisión del alcalde de Roma

Los populistas podrían conseguir hasta el 40% de los votos en las urnas

Seguidores del alcalde de Roma, Ignazio Marino, protestan para expresarle su solidaridad frente a la sede de su formación política, el Partido Demócrata (PD), en Roma, Italia, el 12 de cotubre del 2015.
Seguidores del alcalde de Roma, Ignazio Marino, protestan para expresarle su solidaridad frente a la sede de su formación política, el Partido Demócrata (PD), en Roma, Italia, el 12 de cotubre del 2015.larazon

Roma ya no tiene alcalde. Ignazio Marino formalizó ayer su dimisión al presentar su carta de despedida y confirmar así lo anunciado hace cinco días, cuando afirmó que dejaba el cargo por el acoso sufrido debido el supuesto uso de fondos públicos para gastos privados. Marino aclaró además que no piensa aprovechar los 20 días que le concede la ley para comprobar si puede conseguir nuevos apoyos y retirar su dimisión. La capital italiana quedará en manos de un comisario extraordinario nombrado por el Gobierno hasta que se celebren elecciones en primavera. Será el prefecto de Roma (delegado de Gobierno), Franco Gabrielli, quien nombre a un comisario extraordinario para que administre la capital.

Durante los últimos días, varios centenares de personas han protestado en la colina del Capitolio, frente a la sede del Ayuntamiento, contra la marcha de este médico miembro del izquierdista Partido Democrático (PD), la misma formación del primer ministro, Matteo Renzi. «Noi con Marino voi col padrino [nosotros con Marino vosotros con el padrino]», podía leerse en algunas de sus pancartas. Estos ciudadanos consideran al ya ex alcalde víctima de una conspiración para hacerle caer con argumentos de escaso peso, pues las facturas de las cenas privadas pagadas con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento no llegaban a los 800 euros. Argumentan que se trata de una persona honesta que trató de hacer frente a Mafia Capitale, la red criminal que controlaba los contratos públicos del municipio. Pero ésta es tan sólo una versión, pues muchos otros romanos se alegran y celebran la marcha del alcalde, pues le consideran responsable del estado de abandono en que se encuentra sumida la ciudad.

En medio de esta tormenta política que, sin duda, ha caído como un jarro de agua fría en la formación del primer ministro, el gran beneficiario de la marcha de Marino podría ser el Movimiento 5 Estrellas (M5E), el partido liderado por el antiguo cómico Beppe Grillo y que con su promesa de cambiar radicalmente el actual sistema político ha seducido a los romanos. Según los últimos sondeos, podría conseguir hasta un 40% de los votos en los comicios municipales, 15 puntos por encima de su nivel nacional. El M5E aún no ha decidido quién será su candidato a la Alcaldía de Roma: el nombre saldrá elegido de las primarias que realizará antes de finales de enero a través de su página web.