La amenaza yihadista

Frente común contra el terror

Hay que concentrarse en estos momentos en un objetivo que nos une a todos: el Estado Islámico. Es necesaria una coalición internacional en contra de los terroristas

La Razón
La RazónLa Razón

Hace un par de meses, en el marco del debate general de la 70ª Asamblea General de la ONU, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirigiéndose a todos aquellos que ayudaron desde fuera a avivar los conflictos en Oriente Medio y en África, preguntaba: «¿Se dan cuenta de lo que han hecho?».

Ocurridos los últimos sangrientos atentados terroristas en Beirut, Bagdad, Ankara, con el avión ruso en el Sinaí, y ahora en París, se hace aún más apremiante esta pregunta.

Como resultado de intervenciones violentas desde el exterior promovidas en Oriente Medio y África del norte por conocidos actores extranjeros se han derrumbado las estructuras estatales y se ha generado en esta región un gran vacío de poder, que rápidamente han llenado los terroristas creando el así llamado Estado Islámico (EI), cuyas atrocidades son de sobra conocidas.

¿Y ahora, qué hacer? Lo primero, y lo más importante es unir las fuerzas. Lo hemos promovido siempre y en todos los foros mundiales, invitando a nuestros amigos internacionales a actuar conjuntamente y a dejar todos los intentos de «jugar» con los terroristas, diferenciándolos entre malos y no tan malos o «moderados», de financiarlos, que, insistimos, puede tener consecuencias catastróficas.

También es importante que el futuro de Siria lo decida el mismo pueblo sirio y no alguien desde el exterior. No nos olvidemos de que antes se declaraba que sin Gadafi Libia iba a crecer. Lo mismo se afirmaba sobre Hussein en Irak, y ahora los mismos que lo afirmaban reconocen que fue un error. Sí, error, pero el coste del mismo son ya miles de vidas humanas y la destrucción de países enteros. Por ello actualmente hay que concentrarse en un objetivo común; lo tienen que ser el Estado Islámico, Frente Al Nusra y otros grupos terroristas. En este sentido son notables y esperanzadores los esfuerzos que se emprenden en el marco del formato de Viena. Durante su última reunión el pasado 14 de noviembre ha sido acordado iniciar las negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición antes del 1 de enero.

Es necesaria una amplia coalición internacional en contra de los terroristas basada en nuestros valores comunes y en el Derecho Internacional. Es muy importante el apoyo y la participación de Estados Unidos, de países europeos, de Arabia Saudí, Turquía, Irán para que sea eficiente y universal la lucha contra el EI. Es por eso que Rusia acaba de proponer en el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas un nuevo proyecto de resolución para coordinar todas las fuerzas que se oponen al Estado Islámico y a otras organizaciones terroristas. Esperamos poder contar con el apoyo de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

En el borrador de este documento se resalta la necesidad de coordinar las acciones también con las autoridades de los países en los territorios de los cuales se lleven a cabo las operaciones militares. Porque, como es bien conocido, el Ejército sirio es el que lucha de forma real, en tierra, contra el Estado Islámico, y sería un grave error negarse a cooperar con las autoridades sirias.

Al mismo tiempo, es de subrayar que Rusia está realizando sus acciones militares en Siria en plena consonancia con el Derecho Internacional y basándose en la solicitud correspondiente del legítimo Gobierno local. Coordinamos estas acciones con EE UU para evitar incidencias no premeditadas en el aire y también con los representantes de la oposición siria que inclusive ayuda a establecer objetivos de ataques contra terroristas.

Los primeros pasos para formar una amplia coalición internacional se están dando. Los presidentes de Rusia y Francia han acordado coordinar sus acciones en el marco de las respectivas operaciones contra el EI. La Armada rusa tiene la orden de establecer contacto directo y trabajar como aliados con los militares franceses. Para el próximo 4 de diciembre, en el marco de la OSCE, se está preparando una amplia declaración contra el terrorismo.

No hay otra alternativa seria que no sea la de la unidad internacional entre todos los que defendemos nuestra civilización de la barbaridad terrorista y que no incluya la elección libre por los propios sirios de su futuro sin injerencia extranjera.

*Embajador de la Federación de Rusia en España