Conflicto Israel-Palestina

Israel intercepta una flotilla pro Hamas

En el interior del barco «Mariana» viajaba un diputado árabe de la Kneset
En el interior del barco «Mariana» viajaba un diputado árabe de la Knesetlarazon

Es la tercera embarcación que trata de romper el embargo a la franja de Gaza.

Se sabía de antemano que esto no sería como el «Marmara», el barco central de la flotilla turca que hace cinco años se convirtió en cruento símbolo de la guerra contra el bloqueo a Gaza. La tercera flotilla que había emprendido camino hacia la franja de Gaza con bandera sueca para intentar romper el bloqueo impuesto por Israel a dicho territorio palestino gobernado por Hamas fue interceptada ayer por comandos de la Marina israelí, sin que se registrara ningún tipo de incidente violento.

En realidad, lo que trataba de acercarse ayer de madrugada a la franja de Gaza ya no era una flotilla de varias embarcaciones, sino solamente el barco principal, «Mariana». A bordo había unas 20 personas, entre ellas el ex presidente de Túnez Moncef Marzouki y el diputado árabe israelí Basel Ghattas, de La Lista Unificada, lo cual de por sí encerraba un potencial delicado. La Marina israelí divisó otros dos barcos, pero éstos dieron la vuelta antes de intentar acercarse a Gaza. Un cuarto barco, al parecer, había cambiado de rumbo más temprano aún. Se estimaba que la intención de los organizadores no era provocar un choque violento como el de mayo de 2010, cuando islamistas radicales turcos iban a bordo del «Marmara». En aquella ocasión, el operativo israelí destinado a desviar la flotilla de su curso terminó trágicamente. Los soldados del comando israelí fueron atacados apenas subieron a bordo y el enfrentamiento que tuvo lugar a raíz de ello terminó con nueve muertos, la mayoría turcos.

Un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel señaló que ayer de madrugada se tomó control del «Marianna» de acuerdo a la decisión del Gobierno, respondiendo a las normas del Derecho Internacional y tras diversos intentos de agotar los esfuerzos diplomáticos para impedir el viaje de la flotilla. Sea como fuere, primero se intentó convencer a la tripulación de que se desviaran de su curso, explicándoles que no se les permitiría proceder hacia Gaza, en torno a la cual –explica Israel– fue impuesto legalmente un bloqueo marítimo. «Al quedar claro que los pasajeros no tenían intención de cooperar y de proceder hacia el puerto de Ashdod, se decidió tomar control de la embarcación y transportarla hacia allí», declaró un portavoz militar hebreo. En efecto, el barco fue llevado hacia dicho puerto en el sur de Israel. Los pasajeros a bordo del mismo, tras su entrada a territorio israelí, fueron trasladados al aeropuerto internacional Ben Gurion, desde donde se les expulsaría del país.

Uno de los más firmes críticos al bloqueo israelí a Gaza es justamente un ciudadano israelí, Dror Feiler, que, al igual que en ocasiones similares anteriores, estaba ayer a bordo del barco interceptado. «Los israelíes actuaron nuevamente como piratas, nos tomaron de rehenes e impidieron que llegaramos a Gaza», declaró Feiler una vez que se procedió a interceptar la embarcación y dirigirla al puerto mencionado. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que «la flotilla no es nada más que un despliegue de hipocresía y mentiras que ayuda a la organización terrorista Hamas e ignora todas las atrocidades en nuestra región».